Eduardo Ayala, trabajador de la gráfica ex-Donnelley (de Garín), hoy día configurada en la Cooperativa Madygraf, y Myriam Bregman, diputada nacional del PTS – FIT y abogada de los trabajadores, se manifestaron sobre el peligro inmediato de que se pierdan doscientos puestos de trabajo, ante un posible desalojo por parte de la Justicia nacional en lo comercial.
Al respecto, Ayala señaló que «si el juzgado no autoriza una nueva prórroga del contrato de alquiler del predio, luego del 31 de octubre de 2016 se pueden perder más de doscientos puestos de trabajo de quienes integramos la cooperativa».
«En un contexto donde la desocupación aumenta, está en peligro nuestra fuente laboral, y por eso los trabajadores ya estamos discutiendo qué medidas vamos a adoptar para conservar nuestro trabajo», agregó el trabajador gráfico.
En tanto, la diputada nacional Myriam Bregman sostuvo: «Actualmente el juez de la quiebra de Donnelley, Gerardo Santicchia, pretende que se firme un contrato de locación que implica admitir que el 31 de octubre de 2016 se vence el plazo de alquiler y se deba cerrar la cooperativa y entregar el inmueble. Les está está pidiendo a los trabajadores que firmen su propio desalojo. Es muy grave la situación».
Por último, Ayala concluyó: «Tenemos un proyecto de expropiación en la Legislatura Bonaerense que salvaría estos doscientos puestos de trabajo e incluso podríamos incorporar nuevos trabajadores si se sancionara, pero el proyecto se encuentra trabado en diferentes comisiones. Estamos exigiendo a los diputados bonaerenses que sancionen la expropiación definitiva de la ex-Donnelley a favor de la cooperativa de trabajo Madygraf, que fue la que mantuvo los doscientos puestos de trabajo ante el cierre de la multinacional norteamericana».