La CTA Autónoma movilizó junto a diversas organizaciones políticas y sociales, y encabezó un masivo acto en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. «Tendremos que seguir luchando hasta que erradiquemos las imposiciones del FMI que buscan condenar a generaciones enteras», sostuvo Hugo «Cachorro» Godoy en el acto del 1° de Mayo.
El rechazo a la injerencia del Fondo Monetario Internacional, y el reclamo por salarios dignos para trabajadores y trabajadoras, fueron los principales ejes de la concentración que se registró al mediodía de este lunes, cuando la CTA Autónoma, la UTEP, y múltiples organizaciones, llevaron a cabo un multitudinario acto en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.
«Ganamos las calles en unidad, una vez más, para reivindicar este Día del Trabajador y la Trabajadora», comenzó destacando Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma.
El dirigente estatal, quien fue uno de los principales oradores del acto, consideró que la clase trabajadora tiene que mantener «la dignidad por ser quien genera la riqueza, y recuperar su posición para determinar cómo se distribuye esa riqueza».
«No habrá democracia cierta mientras haya pobreza y hambre, porque la democracia se construye con protagonismo y fuerza popular. Tendremos que seguir luchando hasta que erradiquemos las imposiciones del FMI que buscan condenar a generaciones enteras. No lo vamos a permitir. Lucharemos hasta lograr una patria liberada», advirtió Godoy.
Por su parte, el referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nicolás Caropresi, reclamó por «aumentos de emergencia, techo, tierra, trabajo, y presupuesto para la Ley de Emergencia Nacional Contra la Violencia de Género y la Ley Nacional Contra las Adicciones».
Walter Alejandro Gramajo, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, sostuvo: «Debemos hermanarnos con todos los que luchan. Por eso los invitamos a construir una fuerza para enfrentar lo que viene».
«No hay otro camino que unirnos para defender los derechos de todo el pueblo argentino», expresó quien también es referente del Movimiento Evita.
A su turno, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, reivindicó a quienes «luchan por los intereses de la clase obrera, a los trabajadores socio comunitarios y, sobre todo, a las mujeres que sostienen la vida en los barrios».
Alderete cargó contra «los vagos de la timba financiera que nunca trabajaron en su vida» y, en sintonía con el resto de los oradores, señaló que «el acuerdo con el Fondo solo trae sufrimiento al pueblo, agrandando la pobreza, mientras exportadores y especuladores ganan fortunas y las fugan».
Para concluir, el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro, alertó sobre la falta de alimentos en los comedores, mientras que quienes los tienen a cargo tienen que poner de sus bolsillos para mantenerlos: «Junto a la CTA hicimos asambleas en todo el país, y vimos cómo se organizan para sacar al país adelante, pero sigue habiendo un distancia enorme entre la organización popular y la dirigencia política».
«Volvemos a gritar que ‘el hambre es un crimen’, y les advertimos que vamos a resistir contra el FMI y el imperialismo cueste lo que cueste», cerró el líder social.