Con ese eje, Agustín Salvia (UCA- Jefe y referente del observatorio que sigue los índices sociales de Argentina en los que más confía Francisco) puso involuntariamente título a su exposición en la cual, si bien cabalgó siempre sobre el rol de los cientistas a la hora de escudriñar y difundir el dato, orilló el debate de fondo que innominalmente tenía el encuentro promovido por el Centro Atenea: quién y cómo le cuenta a la sociedad la imagen que le devuelve el espejo de su realidad.
Incluso Salvia fue provocador al plantear que los medios (y en cierto punto la sociedad) hace del «dato» un fetiche al que operan según sus intereses y soslayan el contexto del mismo que es lo que permite ver la dimensión de lo que se cuenta.
En un panel completado por Olivia Sohr (de chequeado.com), la diputada electa y dirigente sindical Vanesa Siley y la Decana de Sociales (UBA) Carolina Mera, la exposición que duró mas de dos horas circuló con mayor o menor profundidad acerca del tópico crítico que implica la comunicación y su contenido en tiempos de big data, que a la postre, resulta ser tiempos en que los grandes medios tienen mayor información porque la tecnología les permite «chupar» los datos de sus usuarios. Quizás ausente la referencia al capitalismo de matrix que esto plantea, Olivia Sohr lo dijo en un ejemplo claro : «los medios saben que leemos y nos pone a nuestro alcance cosas asimilables a lo que leemos y pensamos, así la alienación de los espacios sociales se produce casi sin que nos demos cuenta».
Vanesa Siley y Carolina Mera fueron mas incisivas sobre los ejemplos prácticos de construcción de sentido utilizando la primera aquellos lugares comunes instalados por los grandes medios (Clarin/Nación) y la segunda realizando una fina disección de la alteración del sentido operada sobre la sociedad haciendo un raconto sobre la situación de la inmigración en los últimos 15 años. Ambas aportaron una visceralidad al tema al que Salvia, quien acreditó en su exposición que es un académico de fuste, trató de llevarlo siempre sobre un plano mas amplio para no caer en los sinuosos margenes de la grieta.
Coordinada la Mesa por Damian Ledesma, alma mater del Centro Atenea, la charla se desgranó en las últimas preguntas formuladas por el público (mayoría amplia de jóvenes de las carreras de Sociales) que expresaban mucho mas desconcierto que certezas frente a la situación planteada.