Así lo confirmó el juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Massi, quien detalló que, como Medina ya está detenido, «libré oficio al juez federal de Quilmes, Luis Armella, para que lo ponga a disposición conjunta a fin de que pueda comparecer para ser indagado».
En agosto último, el entonces titular de la Uocra La Plata paralizó las obras en construcción de cinco edificios de la firma Abes que se estaban levantando en el centro de la capital provincial, con el argumento de que esa empresa pagaba «bajos salarios y brindaba malas condiciones laborales» a los obreros.
En esa oportunidad, representantes de Abes denunciaron ante la fiscal de La Plata Ana Medina que el sindicato «enviaba grupos de personas para impedir el ingreso y egreso de trabajadores bajo amenazas e intimidaciones, por lo que las obras estaban paralizadas».
A principios de septiembre, el juez Massi ordenó intimar al gremio a cesar con los bloqueos en las obras y dispuso presencia policial en ellas para garantizar la actividad y el trabajo en los obradores.
El magistrado dispuso en las últimas horas la detención de Medina en el marco de esta causa, en la que quedó imputado por los delito de «coacción» y «compulsión a la huelga».
Esta es la tercer orden de detención librada en la ciudad de La Plata contra Medina, ya que por pedido del fiscal platense Alvaro Garganta, Medina está detenido por los delitos de intimidación pública, coacción agravada y asociación ilícita.
El 13 de octubre último, el juez federal Luis Armella, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Medina por los delitos de «asociación ilícita», «lavado de dinero» y «extorsión», y le trabó un embargo por 200 millones de pesos sobre sus bienes.
En su fallo, el magistrado quilmeño señaló a Medina como coautor penalmente responsable de lavado de dinero «proveniente de un delito precedente agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión de hechos de esta naturaleza».