Las comisiones gremiales internas del Banco Provincia resolvieron realizar un nuevo paro de 48 horas el jueves y viernes próximos, en rechazo a la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de esa entidad crediticia. Además dispusieron de otra huelga de dos días para el 8 y 9 del mismo mes y el quite de colaboración permanente hasta que «el gobierno modifique su actitud».
«Habiéndose agotado todos los plazos previstos del funcionamiento de la infructuosa ‘mesa de diálogo’ propuesta por el gobierno de la provincia y cumplida holgadamente la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la pasada semana se acordó la continuidad del plan de lucha», se informó en un comunicado.
El texto también describió un contexto con una «exacerbada campaña antigremial» y denunció «presión sobre los sindicatos para que firmen acuerdos paritarios totalmente descolgados de la realidad inflacionaria».
«Ninguna maniobra va apartarnos de nuestro camino porque sabemos que la razón nos asiste y la unidad en la acción es la garantía de nuestro triunfo», concluyeron los delegados en el texto, en el que aclaran que el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo.
La ley 15.008, sancionada en diciembre, establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”.
La aplicación de la suba de la edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.
Además, modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento.