La intervención judicial que sufriera el Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU), durante 2 años, finalizará ayer cuando se realizó el levantamiento definitivo, en una audiencia en el juzgado Criminal Correccional y Federal número 6, secretaría 11, a cargo del juez Canícoba Corral, que presenciaron 11 secretarios nacionales.
El gremio de marítimos fue intervenido judicialmente por el Juez Canicoba Corral el 18 de febrero del 2016, y su «gestión» dejó aproximadamente 4500 marítimos desocupados y sin cobertura médica, un escándalo con nombramientos irregulares que salpicó al propio ministro de Trabajo y la perdida de la vida institucional y sindical.
Luego de intensas negociaciones que supervisó el propio Ministro de Trabajo y tras evitar que la nueva conducción asuma antes de la jornada de protesta del #21F, el SOMU voivó a manos de sus afiliados. Pero no todo. Es que la obra social seguirá intervenida en posesión del cuñado del juez, Ramiro Tejada.
El tandem Raul Durdos como secretario General y Daniel Mereles, como secretrario adjunto, tomó posesión y le reveló a Ámbito Financiero que les devolvieron la organización con la mitad de los afiliados con las que la tomó Gladys Gonzalez, actual senadora nacional y primera interventora. El gremio, que registraba un total de 14.800 afiliados al momento de la intervención, regresó a la dirigencia del sector con una nómina reducida a 8.100 cotizantes