Las autoridades de Ternium le confirmaron a la UOM San Nicolás un programa de ajuste. Se estima que será en torno al 15%. Desde la firma evitaron precisar el número de despidos que realizarán en su planta de General Savio. Había corrido el rumor de que serían 600.
Por espacio de unas tres horas, autoridades ejecutivas de Ternium y la mesa directiva de la Unión Obrera Metalúrgica San Nicolás estuvieron reunidos. Allí la empresa comunicó la decisión de avanzar en un programa de ajuste de costos totales, que se estima en torno al 15 por ciento, y que incluiría una significativa cantidad de despidos.
“Insistimos varias veces con la pregunta de cuántos trabajadores quieren sacar, pero nunca formalizaron un número”, afirmó Edgardo Holstein, secretario adjunto de la seccional local de la UOM al portal El Norte. Ayer el número señalado extraoficialmente era el de 600 trabajadores, de los cuales la mitad sería de la propia empresa y el resto de contratistas.
“Nos plantearon la necesidad de reducir los costos para poder ser competitivos. A través de Exiros, ya empezaron a hablar con las empresas contratistas para avanzar en ese sentido. También negocian la baja de costos con las firmas proveedoras de insumos”, añadió Holstein.
Por al menos los próximos tres meses, el Alto Horno de Ternium estará produciendo unas 150.000 toneladas de crudo al mes, lo que implicaría una reducción de la producción en torno al 30 por ciento, en comparativa con los niveles anteriores. Ello obedece a la fuerte caída del mercado interno potenciada, en buena medida, por el parate de la obra pública.
“El problema es que si el mercado se reactiva, la producción acá no va a aumentar porque hoy importar de Brasil los planchones terminados resulta un 20 por ciento más barato que producirlos acá”, aseguró Holstein.
“El panorama no es bueno. Nosotros ahora nos vamos a reunir con los directivos a cargo de cada área de planta, para analizar el esquema de personal. Nos dijeron que iban a escuchar nuestras propuestas. Obviamente, nuestra tarea sindical es defender a los compañeros. Y así lo haremos, tratando de colaborar en la reducción de todos los costos de producción.
El gremio descartó aplicar medidas de fuerza en atención a que la situación es crítica, y a Ternium Argentina le conviene más importar el producto que producirlo en el país.