La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) advirtió que la política oficial de «apretón monetario» está afectando seriamente su actividad. Los niveles elevados en las tasas de interés complican la cadena de pagos del sector y presionan sobre los costos de las empresas, según se detalla en el último informe «el Semáforo de la Indumentaria».
«Ya se puede advertir un incremento significativo en la cantidad de cheques rechazados a lo largo de los distintos segmentos que componen nuestra cadena de valor», se explica en el documento que dio a conocer el portal IProfesional.
También se expresa el impacto de la suba del dólar en los precios. «En primer lugar, encareció los productos importados o con contenidos importados, al tiempo que incrementó el precio interno de los bienes que se exportan».
«Asimismo, la decisión del Gobierno de dolarizar las tarifas de diversos servicios públicos (gas, electricidad y combustibles), combinada con un recorte de subsidios, generó un fuerte encarecimiento de dichos insumos», añade el trabajo.
«Semejante shock de precios golpea fuertemente al poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, todo lo cual deprime el consumo», agregó.
En relación a las ventas de ropa, el canal minorista fue el más afectado por la crisis, con caídas de 12,5% medido en unidades durante el Día de la Madre de 2018 respecto del de 2017, según la CAME.
Estas contracciones se suman a las experimentadas durante los dos años anteriores, con lo que hoy el mercado de consumo de ropa en canales minoristas es 21% menor que el de 2015.
Por su parte, las ventas de indumentaria en los shopping del Gran Buenos Aires (CABA y Conurbano) mostraron un aumento interanual de 1,8% en agosto de 2018, según el INDEC. En el mismo período, las ventas de indumentaria y productos textiles en supermercados de todo el país subieron 1,7 por ciento.