A punto de perder la licencia para continuar prestando los servicios de operador postal privado y con sus más de 7 mil empleados cobrando sus salarios en cuotas, OCA tiene un nuevo plazo que esperar. Es que el Juzgado Nº 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora citó a una audiencia para el próximo 10 de mayo, en la que se tratará la causa por la cual OCA ha sido denunciada ante los tribunales y puede perder su licencia dejando.
La determinación la tomó el juzgado donde se tramita el concurso preventivo de la empresa y la dio a conocer el portal IProfesional. A la audiencia deberán concurrir tanto los dueños de OCA como los abogados de la AFIP, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el síndico a cargo del proceso concursal.
Ese día, el magistrado a cargo de la causa deberá escuchar las posturas de todos los citados en una investigación en la cual desde el ente fiscal que preside Leandro Cuccioli acusa a la empresa postal de no haber hecho frente a una deuda cercana a los $2.000 millones.
La convocatoria del juzgado de Lomas de Zamora demora la decisión que debe tomar el Enacom con respecto a la extensión o no del certificado de operador postal privado que necesita tener OCA para mantener sus servicios.
El organismo, a cargo de Miguel De Godoy, tenía previsto tratar la situación en su reunión de directorio hoy, por eso Camioneros tenía pensado marchar allí, pero más tarde suspendieron esa convocatoria.
De todos modos, su directorio tratará el tema teniendo en cuenta que ya existe un informe de los veedores del Enacom en el cual se habrían certificado ciertos incumplimientos de la compañía de los requisitos que se le impusieron a la empresa el 16 de marzo pasado.
En esa oportunidad, el directorio del Encacom le otorgó un plazo de 30 días hábiles que vence este jueves para permitirle a OCA acercar todos los documentos que avalen su predisposición a saldar la millonaria deuda que tiene con la AFIP y con otros organismos. En la resolución se le otorgó el plazo para que acredite la cancelación de todas las deudas fiscales, previsionales y sociales que todavía mantiene.
OCA se encuentra en concurso preventivo de acreedores, abierto por el juzgado de Lomas de Zamora. Su pasivo con la AFIP llega a los $3.200 millones, de los cuales $2.300 millones ya forman parte del proceso concursal. Los otros $900 millones son los que la empresa debe cancelar por haber sido generados luego de haber entrado en concurso preventivo. Además, la empresa se encuentra intervenida por decisión de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland, quien tomó esta medida a pedido de la AFIP y «hasta tanto OCA S.R.L. cancele totalmente su deuda con el fisco, o se ofrezcan garantías suficientes».
Para «mantener el statu quo» y «evitar el vaciamiento» de la empresa, la jueza solicitó que OCA SRL, OCA Logística SA y OCA Postal SA se «abstengan de efectivizar la escisión de las unidades de negocios» y en caso de haberlo hecho se «retrotraigan». También pidió que el Enacom «se abstenga de registrar o en su caso inhiba a las SA a prestar servicios bajo su regulación» y que se embarguen las cuentas de las tres empresas.
El interventor designado por la jueza también deberá participar de la audiencia del próximo 10 de mayo e informar si OCA cumplió con las obligaciones que se le pautaron desde los fueros judiciales y si mantuvo su estructura societaria intacta, con el objetivo de evitar el desvío de fondos entre las sociedades controladas por Farcuh.