Tras una larga espera, el Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) Informó que en la jornada de ayer recibió la citación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para la audiencia de cotejo de afiliados.
«Dicha audiencia, se realizará el día 12 de noviembre a las 11 horas y allí quedará demostrado legalmente aquello que toda la sociedad argentina conoce: que la AGTSyP es el sindicato que verdaderamente representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras del subte y premetro», expresaron los Metrodelegados.
«Este es el último paso de un largo camino que hemos transitado juntos, superando todas las trabas administrativas y judiciales que desde otro sindicato han intentado colocar para dilatar y evitar este proceso», agregaron.
Según establece la legislación laboral, para quedarse con la personería gremial, los metrodelegados deberán demostrar que cuentan con, al menos, un 10% más de afiliados que la UTA, el sindicato que actualmente la posee.
Al ser consultado por Info Gremiales, los metrodelegados estiman que cuentan con aproximadamente 2.000 afiliados, cifra que duplica la cantidad de agremiados en la UTA. También consideran que hay unos 200 trabajadores que actualmente cuentan con doble afiliación.
De todos modos en la audiencia de compulsa ambos sindicatos tendrán la posibilidad de revisar lo presentado por el oponente y hacer las impugnaciones que consideren necesarias hasta aclarar las dudas.
Una vez finalizado ese paso sólo restan los tiempos administrativos ministeriales que se resuelva una vieja disputa por la representación de los trabajadores del subterráneo.
Si, como todo lo indica, los Metrodelegados consiguen la personería gremial dejarán de depender de la UTA para negociar con Metrovías (concesionaria del servicio de subtes y premetro), gracias a que detentarán el poder de firma de los convenios colectivos.
Desde la AGTSyP adelantaron que si bien no tienen precisiones sobre los tiempos que el trámite puede demorar en la cartera laboral, aspiran a poder negociar las próximas paritarias sin tener que depender del poder de firma de la UTA.
La compulsa significa un hecho muy importante para el ámbito del subte y premetro dado los fuertes enfrentamientos que se han producido en los últimos años entre ambos sindicatos por la representación del trabajadores de este servicio de transporte de pasajeros.