El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consignó ayer que, en el marco de las negociaciones por el conflicto que mantienen trabajadores aceiteros, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, propuso que, más allá de un aumento salarial, se establezca “algún mecanismo de premios a la rentabilidad o de distribución de ganancias”.
En ese marco, el titular de la cartera laboral manifestó tener expectativas de que eso “se encamine” y se pueda destrabar este conflicto al que definió como “extraño” debido tanto a la posición del gremio -que decidió lanzar un paro por tiempo indeterminado en el marco de las negociaciones salariales- como del sector empleador, que hasta ahora mantuvo firme su rechazo a las demandas.
“La distancia entre una posición y la otra es muy grande, y hace ciertamente difícil el acuerdo. Hubo una situación muy extraña que espero que se aclare y ayude a la normalización porque, lanzar paro por tiempo indeterminado en una negociación de salarios, me parece una cosa bastante extraña”, aseveró el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata.
Allí, Tomada consignó haber planteado en las negociaciones que, “más allá del aumento salarial y dadas las características de este sector”, le parecía “razonable” que se estableciera “algún mecanismo de premios a la rentabilidad o de distribución de ganancias” que permita que “los trabajadores también reciban algo” de esa rentabilidad.
Sin embargo, sostuvo que, hasta el momento, “los empresarios se niegan” e hizo referencia a “una actitud bastante extraña por parte del sector empleador” en el marco de este conflicto.
“No tenga duda que éste no es un conflicto que genera una sola parte: claramente, ha habido una actitud bastante extraña por parte del sector empleador y una dificultad en el diálogo entre ambos y eso motivó intervención directa de Trabajo”, explicó el ministro.
En este sentido, señaló que, desde su cartera, procurarán “destrabar esta situación en las próximas horas o en los próximos días”.
De acuerdo con lo previsto, tras un compás de espera fijado ayer, los gremios aceiteros volverán a reunirse con la patronal hoy a las 15, convocados por el Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores aceiteros decidieron bloquear los accesos a las terminales de Ingeniero White y Galván, en Bahía Blanca, en reclamo de una inmediata recomposición de los haberes del 42 por ciento.
Esa decisión fue tomada en el marco de una huelga que transita la segunda semana, de la que participa personal de todas las empresas, incluidas las multinacionales Cargill, Bunge y Dreyfus.
En sus declaraciones de esta mañana, el ministro de Trabajo recordó que, en el marco de las paritarias del año pasado, los aceiteros habían logrado cerrar un acuerdo que fijó un incremento salarial del 38 por ciento.