El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, manifestó hoy su optimismo de llegar a un acuerdo con los gremios del transporte que anunciaron un paro nacional por 24 horas para el 31 de marzo próximo.
Para el ministro, el anuncio anticipado de la huelga por parte de los gremios, es “para permitir que las negociaciones de estos días” eviten el conflicto.
En diálogo por radio América, Tomada reivindicó la relación del gobierno con los sindicatos al señalar: “Yo creo que el diálogo que siempre tenemos abierto con ellos nos va a conducir en esta oportunidad también a una solución antes de llegar al 31 de marzo”.
El 19 de febrero pasado, dirigentes de 25 gremios del sector aéreo comercial, ferroviario, portuario, navegación e interior pesca, transporte urbano y de carga lanzaron un paro nacional del transporte por 24 horas en demanda de una modificación en el Impuesto a las Ganancias, entre otros reclamos.
El anuncio fue realizado en un plenario que tuvo lugar en el partido bonaerense de Moreno y fue presidido por Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Roberto Fernández (UTA) y Omar Pérez (Camioneros).
Al referirse puntualmente al transporte urbano, el titular de la cartera laboral expresó hoy su confianza “en la responsabilidad tanto sindical como empresaria del sector” que evite el conflicto.
En este contexto, Tomada destacó “el alto nivel de subsidios del Estado” que tiene esa actividad que permite, según su opinión, “una ecuación donde hay buenos salarios, prestación de servicios y tarifas al alcance de todos”.
“Que haya tarifas populares tiene que ver con los ingresos y la capacidad adquisitiva de los trabajadores en general”, subrayó.
Dijo también que “esa fuerte presencia de los subsidios» hace que tengan que ser «muy prudentes en las negociaciones».
“Yo creo que en este mes que falta vamos a llegar a un acuerdo”, completó.