El ministro de Trabajo resaltó que en los últimos años el Estado tomó el rol de «mediador» entre trabajadores y empleadores y contó que el viernes él mismo estuvo involucrado todo el día en la negociación que llevaron adelante los aceiteros con las cerealeras, para concluir un paro que llevaba 24 días.
“Se cerraron las negociaciones de escalas salariales con un incremento que fue del 27,8 por ciento. Esto implicó un levantamiento del paro y hoy las partes se juntan a discutir cláusulas particulares, algunas de ellas de interés de los trabajadores, y otros de los empleadores”, precisó Tomada en diálogo con radio La Red.
Agregó que “es probable que hoy se aborde el tema del presentismo, y que haya un incremento en este ítem. Los niveles de ausentismo preocupan en la zona de Rosario, y estarían negociando un incremento, ya que desde 2005 que este ítem está congelado en 35 pesos”.
Según dijo, el viernes él mismo estuvo todo el día “participando personalmente en la negociación de los salarios caídos”, ya que luego de una huelga de 24 horas, los empleadores estaban “muy duros” y los sindicatos “muy preocupados”, porque no cobrarían el sueldo de todo el mes.
En este contexto, Tomada reflexionó respecto al rol del Estado en las negociaciones salariales, y sostuvo que “muchas veces se habla de intervención del Estado para poner topes” a los incrementos, “pero no en cuanto al rol de arbitraje y mediación para la búsqueda del consensos necesario para lograr una mejora salarial”.
“No ha habido paritaria alguna en la que en algún momento y otro, no haya tenido que intervenir el Estado para ayudar a encontrar un consenso”, consignó Tomada, que lleva 12 años al frente de la cartera laboral.
Finalmente, sostuvo que a fines del año pasado y principios de este año se había instalado que la inflación iba a llegar a un 40 por ciento, y aseguró que “eso no sucedió, sino por el contrario los precios bajaron”, y eso influyó negativamente en la expectativa de aumento que se generó desde los sectores trabajadores.