Ayer la multinacional gráfica RR Donnelley anunció que cerraba si planta de Garín y que, debido a «una crisis insuperable» dejaban sus operaciones en Argentina. Ante esta decisión el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a una audiencia por la tarde y dictó la conciliación obligatoria por 15 días.
El conflicto de la gráfica norteamericana Donnelley amenaza el empleo de más de 400 personas.
Sin embargo, los voceros de la firma admitieron ayer que la empresa «no está muy dispuesta a negociar» y reconocieron que «no hay buena expectativa» sobre la reapertura de la planta.
Esta mañana funcionarios de la cartera laboral bonaerense inspeccionaron el cumplimiento de la conciliación obligatoria y constataron que la empresa continuaba cerrada, desconociendo la resolución tomada ayer por la tarde.
Ante esta situación los empleados decidieron ingresar a la fábrica y tomarla en lo que consideran es un resguardo de sus fuentes laborales.
El delegado Jorge Medina informó que “después de que la multinacional gráfica Donnelley cerrara en forma absolutamente ilegal, dejando más de 400 familias en la calle, y de que el Ministerio de Trabajo provincial constatara esta mañana el incumplimiento de la conciliación obligatoria, la Comisión Interna y los trabajadores de Donnelley resolvimos en asamblea general ingresar y ponerla a producir, para defender nuestra fuente de trabajo y el sustento de nuestras familias».
Por su parte el delegado René Córdoba agregó: “No vamos a permitir que esta empresa mienta diciendo que está en quiebra y cierre la planta cuando a nivel mundial reportaron ganancias por doscientos dieciocho millones de dólares el año pasado, y mayores aún este año. Está denunciada por sindicatos de todo el mundo por su método de cerrar plantas de un día para el otro».
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires había pautado una nueva reunión entre las partes este miércoles a las 15 horas, aunque se teme que no haya posibilidad de conciliación.