La planta de la empresa Química Bestchem ubicada en el Partido boanerense de Lomas de Zamora se encuentra tomada por sus trabajadores desde el pasado lunes 8 de septiembre. Ese día los empleados tomaron la medida luego de que en un intento de cambio de sindicato, la firma química decidiera despedir a dos trabajadores.
El conflicto se desató en el pasado mes de junio, cuando unos 15 trabajadores decidieron salir del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Avellaneda, al cual denunciaban por corrupción, y por no defender su situación laboral para agremiarse en el Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas, Petroquímicas y Explosivas (STIQPYE) con sede en Florencio Varela.
La represalia de la empresa fue el despido a los dos empleados más activos que impulsaron, junto con sus compañeros, el cambio de gremio .
Tras los despidos, los empleados ocuparon la planta cuatro días y luego intervino el Ministerio de trabajo que dicto la conciliación obligatoria, finalizada está, la química Bestchem sin ningún tipo de dialogo mantuvo los despidos.
El lunes 8 de septiembre los trabajadores apoyados por el STIQYPYE volvieron a tomar la planta ubicada en las calles Andes y Beltrán en Lomas de Zamora para pedir la reincorporación de los despidos “de acá no nos movemos hasta que les vuelvan a dar su trabajo” le aseguró Diego Uriel, pro secretario de organización del STIQPYE al portal ANRed.
Además, los empleados denuncian situaciones precarias en sus condiciones laborales y salariales. “Trabajamos tiempo extra que no nos pagan, nos dan una parte en negro, no tenemos comedor, no hay vestuarios ni agua caliente. La empresa no tiene dialogo con los trabajadores. Los que se animan a protestar los despiden” expresó uno de los trabajadores despedidos, en diálogo con el mismo medio.