Trabajadores de la delegación General Roca del Senasa encuadrados en ATE tomaron ayer la sede de este organismo nacional en la provincia de Río Negro ante la falta de respuestas de las autoridades frente al pedido de renovación de los contratos a 226 trabajadores que desempeñaban tareas en la delegación y que mantenían esa relación laboral desde hacía varios años, por lo que los consideran lisa y llanamente, despidos.
«La medida de fuerza se va a extender durante las próximas 48 horas y se paralizarán todas las actividades administrativas», dijo a Télam el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.
El sindicalista señaló que, «por decisión de la asamblea, si no hay respuestas en estas 48 horas la semana que viene se profundizarán las medidas y podrían levantarse barreras y controles fitozoosanitarios distribuidos en distintas rutas de la provincia».
«Desde ATE estamos demandando la inmediata reincorporación de los trabajadores que han sido cesanteados, ya que los despidos se produjeron sin que existiera ningún tipo de sumario previo, ni sanción, ni apercibimiento», afirmó.
En este sentido, añadió, «reclamamos la renovación automática e inmediata de los 226 contratos que hoy están precarizados en el organismo».
Aguiar señaló atribuyó la situación creada «a un programa de ajuste que lleva adelante el organismo este año» y agregó: «No vamos a permitir ningún despido. Si quieren ajustar y achicar, que lo hagan en la excesiva y numerosa planta política que han designado a lo largo de los últimos 12 meses».
Por otra parte, Aguiar recordó que ATE «confrontó durante más de una década con las políticas que instrumentó el gobierno nacional anterior» y que «el kirchnerismo no cumplió con dotar a los trabajadores de estabilidad laboral que garantiza nuestra Constitución Nacional».
«El gobierno nacional anterior dejó 95 mil trabajadores precarizados y el actual gobierno se vale de este incumplimiento puede llevar adelante estas políticas de ajuste y despidos», afirmó.