Afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines (Stigas) que se desempeñan en la compañía Mega de Bahía Blanca realizaron hoy un paro en reclamo de mejoras salariales y reconocimiento de tareas. Desde el gremio señalaron que los pedidos se sostienen desde abril pero sólo hubo dilaciones. La empresa es un actor clave en el procesamiento del gas natural de la Cuenca Neuquina que incluye a Vaca Muerta.
La protesta se llevaba a cabo en la puerta de la compañía que trabaja con gas natural a través de la separación y fraccionamiento de sus componentes y está ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.
El secretario general de Stigas, Pablo Van Den Heuvel, dijo que «venimos presentándole a la empresa algunas cuestiones referidas a lo laboral y lo salarial desde el mes de abril».
«Mantuvimos diálogo pero no se ha llevado adelante una negociación, no han respondido a nuestros pedidos y esas dilaciones generaron malestar entre los trabajadores», agregó a la prensa local.
El gremialista sostuvo que «los trabadores de Mega y empresas tercerizadas como Massa Argentina en estos últimos diez años tuvieron una pérdida del 12%, por lo que le hemos pedido hacer un plan para recomponer ese salario perdido a lo largo del tiempo y además tareas que no son reconocidas».
Según se indicó, en Mega se desempeñan unas 30 personas dedicadas a la operación de la planta y además está la contratista Massa Argentina con 50 trabajadores de mantenimiento.
Van Den Heuvel dijo que «en la planta esta trabajando una guardia mínima para mantenerla en una situación segura» y alertó que «este es el comienzo de un plan de lucha por 24 horas».
Por su parte, Mega señaló que ante el paro total de actividades la «planta se mantendrá operativa, para lo cual las operaciones estarán a cargo de personal técnico, supervisores y profesionales».
«Tomamos la decisión de sostener la operación, para evitar el desequilibrio que se generaría en las actividades productivas de la cadena del gas, aguas abajo y arriba de nuestra operación, llegando a afectar no solamente la producción en nuestra ciudad sino también la de las operadoras en la zona de Vaca Muerta, provincia de Neuquén», agregó Mega en un comunicado.
Compañía Mega es una empresa argentina líder en la industria del gas y la petroquímica y desde 2001 es un actor clave en el procesamiento del gas natural de la Cuenca Neuquina.