En el mediodía de ayer, Gonzalo Zamudio, trabajador del Ministerio de Educación despedido, se encadenó frente al edificio central de la cartera educativa en Palacio Pizzurno en busca de su reincorporación.
«Ante el despido arbitrario decidido por el Director de Informática, Baltazar Quinterno, desde la Verde Roja y Negra de ATE exigimos la reincorporación», señalaron en un comunicado de prensa desde una de las líneas interna del gremio que acompañaron el reclamo.
Zamudio fue candidato a delegado en las últimas elecciones de ATE en el Ministerio y fue notificado del despido durante la vigencia de sus fueros gremiales, por lo que se cuestiona no solo la legitimidad de la medida, sino su legalidad.
«Su despido, como el de muchos y muchas compañeros y compañeras sólo responde a un argumento: la ola de despidos como la única política pública que lleva adelante el Ministro de Educación Esteban Bullrich», explicaron los trabajadores.
«Desde que asumió el gobierno de la Alianza Cambiemos, la violencia y el maltrato son una práctica constante en diferentes organismos estatales, o en palabras del propio Ministro Bullrich, se trata de «sacudir el sistema», es decir, desmantelar áreas imprescindibles para el sistema educativo, despedir trabajadores y trabajadoras y ejercer un auténtico régimen de hostilidad y persecución sindical y laboral», añadieron.
«Los despidos y el ajuste dejan en una situación desesperante a muchas personas que, como Gonzalo, hoy se ven en la necesidad de recurrir a acciones extremas para luchar por su reincorporación y para visibilizar que la vulneración del derecho al trabajo es también la vulneración de un derecho humano que el gobierno de Mauricio Macri golpea a diario desde que asumió la presidencia», concluyeron.