La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares y las cámaras empresarias acordaron en paritarias un aumento salarial del 42 por ciento que se abonará en cuatro cuotas. A la vez que convinieron el pago del uno por ciento anual en concepto de antigüedad, informaron hoy fuentes del Ministerio de Trabajo.
Tal como adelantamos en InfoGremiales, el personal de Casas Particulares consiguió un aumento acumulado de junio de este año a mayo del año que viene que cerrará en 42 puntos porcentuales.
Desde la cartera laboral indicaron que el incremento salarial se hará efectivo con un 13 por ciento que se percibirá en junio, un 12 por ciento en septiembre, otro 5 por ciento en diciembre y un 12 por ciento que se pagará en marzo de 2022.
Voceros de Trabajo destacaron que por «primera vez en la historia» se les reconocerá al personal de esta actividad un 1 por ciento por antigüedad a partir de septiembre.
Además, se pactó un incremento por zona desfavorable del 2 por ciento que se suma a los 28 puntos que ya se percibía desde Carmen de Patagones hacia el Sur del país.
La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y los gremios del sector.
En un primer momento, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamab una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%, hasta llegar a este acuerdo por un 42% para el lapso junio 2021-mayo 2022.
En el país existen 1,5 millones de empleadas del sector, pero el grado de informalidad es muy importante.
El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas.
Los sueldos del sector se ubican entre los 25.315 y 27.928 pesos y sufrieron a partir del año pasado considerables bajas de puestos de empleos a raíz de la pandemia de coronavirus.