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Graciela Aleñá, Secretaria General de Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, arremetió contra las políticas del gobierno libertario por las medidas para deregular la actividad vial.
El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) denunció a Federico Struzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, ante la inminente decisión de firmar el decreto para la desaparición de Vialidad Nacional.
El mismo, supondría la derogación de la Ley Nº 505 que define a la Dirección de Vialidad Nacional como «entidad autárquica de derecho público, con personalidad para actuar privada y públicamente», vaciando así de funciones al organismo. A su vez, el decreto contemplaría la baja de un 30% del personal en general y el organismo perdería su descentralización.
Es decir, pasaría a formar parte del Estado Nacional y lo dejaría sin presupuesto propio. “Mientras que Milei especula en el mercado financiero, vacía a Vialidad Nacional y nos empuja a una Argentina medieval de señores feudales y vasallos”, sostuvo Graciela Aleñá, secretaria general de STVyARA.
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Atropello
En ese sentido, desde el Sindicato Trabajadores Viales afirmaron que “una vez más vemos el atropello que viene sosteniendo el Gobierno, el cual nos tienen acostumbrados”. Y agregaron: “Toda esta política deja al país indefenso y en una situación de incomunicación parecida a la del siglo XVIII que vivió la Argentina. Es un retroceso enorme a contramano de cualquier política que pueda establecer un Estado Nacional”.
El escándalo cripto
Además, hicieron hincapié en el escándalo de las criptomonedas que se conoció este fin de semana y sostuvieron: “Esta crisis donde se ve inmerso Milei demuestra la poca seriedad de la gestión. Mientras destruyen organismos públicos, especulan financieramente y son el centro del escándalo a nivel mundial”.
Así, Aleñá manifestó: “Pedimos el acompañamiento del pueblo argentino ante la posibilidad de que los pueblos carezcan de comunicación entre sí, y de esta manera sufran la imposibilidad de que les llegue la mercadería, las ambulancias, la educación, la salida de la producción y todo aquello que signifique la conexión entre las rutas” y añadió: “Vialidad Nacional cumple un rol fundamental en el país que va más allá de mantener la seguridad vial. Vialidad garantiza la conexión entre ciudades en todo el territorio nacional.
También se destacan sus planes de contingencia para despejar aludes en el norte o el Plan Invernal en toda la Patagonia y la Cordillera. Vialidad hoy, como siempre lo ha hecho, está en la primera línea de combate contra los incendios en el sur y el norte. Con la baja de personal que plantea el gobierno no tendríamos posibilidad ninguna de hacer el mantenimiento y conservación de nuestras rutas, con lo cual todos los argentinos vamos a estar en riesgo”.
Falta de criterio
En esa línea, la Secretaria General remarcó que le preocupa la falta de criterio y de conocimiento del rol que están cumpliendo los organismos nacionales. “Nosotros desarrollamos una actividad vital, central y nodal para todo el país. Entonces, no es una cuestión de si el organismo genera déficit o no, porque somos la arteria principal por la cual se rige la vida de todos los argentinos”.
Por otro lado, desde Viales explicaron que esta discusión “debería formar parte el Congreso”, ya que la descentralización de Vialidad se rige mediante la Ley 505 del año 1958, con lo cual, hacen un llamado para que se genere un debate y que no sea una decisión puramente del Poder Ejecutivo.
“Esta política de destrucción de lo público va a contramano de los lineamientos internacionales como los que plantea, por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos donde Donald Trump en estos momentos plantea la protección de todas sus rutas e infraestructura para su comercio exterior.
Estamos desconcertados, esto no tiene nada que ver con la mejora del pueblo argentino”, dijo Aleñá y propuso un debate público junto a Federico Struzenegger para determinar «cuáles son las alternativas superadoras que transformen a Vialidad Nacional”.