La Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FedLatCi) repudió las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar el Conicet, lo cual consideraron «una decisión política ingenua» y señalaron que «violencia» es decir que «se dejará en la calle y sin trabajo a 56.000 investigadores».
«Manifestamos nuestro repudio total a las recientes declaraciones del candidato Milei y reafirmamos nuestro compromiso con la inversión en ciencia y tecnología, con los científicos y científicas y con Conicet, impulsando el conocimiento, la innovación y el bienestar de nuestro pueblo», destacó la federación de científicos en un comunicado.
Luego, indicaron que el plan que llevaría adelante Milei en caso de ser electo «es una decisión política ingenua basada en la supuesta ineficiencia de estas instituciones».
La federación destacó la importancia que «tiene para la humanidad el desarrollo científico y tecnológico» y ponderó su rol para el desarrollo de los medios de comunicación.
Además, resaltaron que «violencia, es decir que lo «privado» se va a tener que hacer cargo de la investigación».
«En nuestro país el porcentaje del PBI destinado a Ciencia y Tecnología es del 0,52%; en Estados Unidos es de 3,45%, en Alemania es del 3,13%, en China es del 2,40%, en Israel es del 5,44%, en Brasil es del 1,17%. Es decir, en Argentina nuestro «gasto» es bajísimo», destacó FedLatCi.
Por último, afirmaron que «violencia» es decir «que se dejará en la calle y sin trabajo a 56.000 investigadores e investigadoras a jornada completa del CONICET y del sistema universitario».
Después de haber conseguido el 30% de los votos en la PASO presidenciales, Milei insistió en su idea de eliminar «varios» ministerios por considerarlos «curros»; entre los que mencionó el de Ciencia, pero también aseguró que privatizaría al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
«Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?», se preguntó ayer el candidato presidencial de LLA en una entrevista con el canal televisivo La Nación.