Trabajadores de ARSAT realizaron un ruidazo en la Estación Terrena de Benavidez. La medida fue decidida en asamblea a raíz del conflicto paritario que mantienen desde hace 9 meses, sin que las actuales autoridades de la empresa hagan propuesta alguna, mientras impulsan los retiros voluntarios.
Los más de 600 trabajadores de ARSAT mantienen un conflicto salarial a raíz de que las autoridades gubernamentales no respetan desde hace 9 meses las paritarias acordadas por el sindicato de telecomunicaciones FOETRA con las compañías del sector.
Esta situación, que los trabajadores calificaron como un «atropello a la libertad paritaria y sindical» fue judicializado y se llegó a instancias de conciliación, las cuales tras 4 audiencias, no arrojaron ningún resultado ya que la empresa no llevó ninguna propuesta para resolver la problemática.
Al personal de ARSAT le deben la recomposición salarial del último trimestre de 2023. Además acumulan un atraso salarial de más del 170% respecto a la actividad, lo que significa que en la práctica más de 600 familias están cobrando menos de la mitad del sueldo que calcularon que les correspondería. Esto se da porque el Gobierno solo ofrece los aumentos paritarios establecidos con los sindicatos estatales, cuyas cifras son muy dispares a las de FOETRA. En paralelo, la empresa mantiene abiertos retiros voluntarios, decisión que profundiza una constante pérdida de capital humano.
Esta situación fue denunciada también por la CONSITEL (la confederación que nuclea a los sindicatos de las telecomunicaciones) en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resolviendo este organismo dar traslado al Gobierno nacional para que responda sobre la violación de los convenios 87, 98 y 154 de este organismo internacional, que establecen el derecho a la negociación colectiva libre y autónoma.
A lo largo de este periodo se han realizado diversas medidas y acciones como concentración en las puertas de la Secretaría de Trabajo, paro y movilización a Jefatura de Gabinete y Plaza de Mayo, banderazo en la planta de ARSAT en Benavídez, pedido de informe en el Congreso de la Nación, adhesión a los paros generales convocados por las centrales obreras, etc.
Los trabajadores y trabajadoras destacaron que ARSAT es una empresa superavitaria y cuenta con el dinero para afrontar la actualización salarial correspondiente pero además ni siquiera recibe presupuesto del Tesoro Nacional para tal fin.