El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, expresó que “a través de los Ministerios de Producción y Trabajo le hemos acercado a la gobernadora las herramientas necesarias para poner al mayor Astillero de la Argentina con una visión estratégica en la construcción de buques para la Marina Mercante y para la defensa nacional”. “Es necesario saber cuál es el punto de vista de la gobernadora en virtud de las compras realizadas en Francia e Israel de lanchas patrulleras y teniendo en cuenta que nuestro país cuando exporta la producción agrícola y minera tiene que pagar para su transporte al no tener una flota nacional”, añadió.
Semanas atrás, los trabajadores de Astilleros marcharon a la sede del ministerio de Trabajo y a la Gobernación en reclamo de una política de incentivo a la producción naval.
Ayer, en el comunicado difundido por los trabajadores, el dirigente de ATE precisó que “actualmente casi 7 mil millones de dólares es lo que eroga el país por el transporte de sus riquezas naturales por el mar” y “por otra parte también podemos aportar construcciones metal mecánicas a la provincia y al Estado nacional a través de puentes o molinos eólicos”.
“Hoy requerimos la continuidad productiva. Nuestros reclamos se basan en tres ejes que son inversión en tecnología y seguridad, que se destraben las cartas de crédito del banco de la Provincia de Buenos Aires para terminar las construcciones de los remolcadores y bulk carriers y construir para la defensa, generando trabajo a largo plazo y expectativas de crecimiento en la industria naval argentina”, prosiguió el referente sindical.
“Al no tener presidente, hoy el Astillero no posee firma autorizada para la compra de insumos y materiales, atrasando los trabajos y perjudicando los plazos establecidos de las obras. Lo que pasa en el Astillero no es responsabilidad de los trabajadores”.