Un comunicado de los representantes sindicales indicó que «el acuerdo desguazó a Ecotrans y generó más dudas que certezas para los choferes y los usuarios en general», ya que omitió «cuestiones primordiales como la situación de aquellos que no son choferes».
«Se nos quiere vender gato por liebre. Las tareas de los no choferes que realizan su labor en el taller o tienen otras funciones están suspendidas y supeditadas a futuras audiencias en el Ministerio de Trabajo, lo que preanuncia despidos», señaló.
También afirmó que tres de las cuatro compañías que se harían cargo de las líneas de Ecotrans «están en concurso de acreedores, por lo que se desconoce cómo afrontarán las inversiones para viabilizar el servicio y adquirir 350 nuevas unidades».
Los delegados expresaron sus «dudas» respecto de «las inversiones que esas empresas aseguran que realizarán y se preguntaron si «será verdad o reiterarán luego la actitud de los Cirigliano».
Los representantes de base subrayaron que ese acuerdo «no especificó qué cabeceras e instalaciones operarán las diversas líneas; si el personal cumplirá tareas en los mismos lugares o qué frecuencias, horarios y recorridos harán los trabajadores».
«Estas circunstancias confirman el alerta gremial respecto del desguace. En las actuales condiciones no hay garantías para preservar los puestos de trabajo y ofrecer el servicio», indicaron los delegados, quienes exigieron por lo mismo «una urgente reunión» con Dietrich para hallar «soluciones satisfactorias».
El acuerdo al que se refirieron los delegados fue firmado en mayo último entre la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas que decidieron asumir la actividad en Ecotrans, que operaba varias líneas de colectivos en la zona oeste bonaerense, aunque aún aguarda una resolución afirmativa del juzgado nacional de primera instancia en lo comercial número 18.
Ecotrans, cuyos servicios están paralizados, había alcanzado un acuerdo con el gremio y cuatro firmas de transportes, aunque aguarda la autorización judicial para prestar los servicios.
En su momento el titular de la UTA, Roberto Fernández, explicó que el acuerdo involucró a las compañías La Cabaña S.A.; Sargento Cabral SAC; Micrómnibus Saavedra S.A. y Libertador San Martín SAT.
Según señaló en su oportunidad el dirigente, «el acuerdo firmado entre la UTA y las empresas incluyó la absorción de todos los choferes y administrativos, preservando derechos y antiguedad».
El gremialista también había destacado que «uno de los principales problemas de Ecotrans es su flota vetusta de micros, por lo que el compromiso de las empresas fue incorporar de manera gradual 350 unidades cero kilómetro Mercedes Benz», concluyó.