
Los empleados exigen la reactivación de la fábrica y plantean un plan productivo que garantice la continuidad laboral. La Legislatura bonaerense aprobó una resolución de apoyo a su lucha.
Los trabajadores de la Gráfica Morvillo cumplen 37 días de ocupación de la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo y continúan con su reclamo ante la Provincia de Buenos Aires para garantizar la continuidad productiva de la empresa. En este marco, participaron en la Comisión de Trabajo de la Legislatura bonaerense, donde se aprobó una resolución de apoyo a su lucha, presentada por el bloque del Frente de Izquierda-Unidad.
Una semana antes, los trabajadores mantuvieron una reunión con los ministros Augusto Costa (Producción), Walter Correa (Trabajo) y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En dicho encuentro, presentaron su propuesta de continuidad productiva, dado que la Provincia es acreedora de la quiebra de la empresa. Su plan incluye la impresión de manuales escolares para los 135 municipios, además de boletas electorales, revistas y folletería, aprovechando la infraestructura existente y la experiencia de sus empleados.

La aprobación en comisión de la declaración de apoyo representa un paso significativo en su lucha, a la espera de que se trate en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. «Saludamos todo apoyo y pronunciamiento a favor de nuestros reclamos y nuestra tenaz lucha», expresaron en un comunicado.
El conflicto afecta a 250 familias que han quedado en la calle tras lo que denuncian como una «quiebra fraudulenta». Con un promedio de más de 30 años de antigüedad en sus puestos, los trabajadores insisten en que el gobierno bonaerense debe intervenir para garantizar sus derechos laborales.
En los próximos días, los trabajadores de Morvillo anunciarán nuevas medidas de lucha. Además, el sábado 5 de abril, participarán en un plenario de sindicatos combativos frente a la planta para debatir sobre el paro nacional del 10 y la movilización del 9 de abril, en la que también tendrán presencia.