Se trata de monotributistas y personal tercerizado de la UBA que trabajan en hogares de niños y niñas y en los paradores para menores de edad en situación de calle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Hablamos de personas que cobran alrededor de 30 mil pesos. Se hace insostenible estar sin cobrar por un mes y medio con ese monto de salario.», explicó la trabajadora y referente de ATE, Romina Piccirillo.
En el mes de mayo fueron transferidos de la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y desde entonces están con obstáculos para cobrar sus ya magros salarios.
InfoGremiales se comunicó con Romina Piccirillo, referente de ATE Capital y trabajadora en el Consejo de los derechos de niñas niños y adolescentes: «El proyecto que tiene la gestión de Cambiemos es reformar el Sistema de Protección Integral de Niñez y reformar la ley 114, que es la ley de protección integral. Ellos hablan de la posibilidad de concentrar en un organismo estos dispositivos, lo que generaría una «mayor eficiencia y articulación». Pero eso es lo que vemos que claramente no está sucediendo. Al día de hoy 15, no cobraron los monotributistas ni los tercerizados por la UBA, ni tienen fecha de cobro. No saben cuándo van a cobrar.»
Por este motivo, decidieron iniciar medidas de fuerza «que van a tener continuidad porque sigue sin haber respuesta institucional sobre una posible fecha de cobro.», afirmó Piccirillo.
Al tratarse de dispositivos esenciales de la Ciudad, estas instituciones contaron con trabajadores y trabajadoras que cumplieron funciones durante toda la pandemia. La CABA sostiene 5 hogares estatales y 2 centros de situación de calle, a los que suman otros pero tercerizados. En este momento son 3 los hogares con protocolo activado por casos positivos de menores.
«Ya veníamos con conflictos en el 2020 por las condiciones de trabajo y de cuidado en la pandemia. Reclamamos elementos de protección personal, testeos periódicos, ahora están vacunando pero falta todavía gente por vacunar.», detalló Piccirillo.
Y remarcó: «Hablamos de personas que cobran alrededor de 30 mil pesos. Se hace insostenible estar sin cobrar por un mes y medio con ese monto de salario.»
Respecto a la reforma más general, según abundó Romina, la gestión del Gobierno de la Ciudad no presentó su proyecto sino ejes generales sobre mayor articulación y eficiencia. «Nosotros lo que venimos planteando es que la emergencia de las políticas públicas de niñez en la Ciudad tiene que ver con muchas cuestiones pero sobre todo con la falta de inversión y presupuesto.», señaló, por lo que «Si no hacen una fuerte inversión transversal en el sistema de salud, educativo, sería sólo una política de maquillaje como las que nos tienen acostumbrados.»
Piccirillo además alertó sobre el riesgo de que el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes pierda el rol para el que fue creado en 1998 con la promulgación de la ley 114. «Estaba diseñado para ser un organismo de contralor, controlando y exigiendo el cumplimiento de políticas públicas que garanticen derechos en la niñez. Se está cada vez transformando más en un organismo de atención directa.», advirtió.
«Semana de Protesta por falta de cobro» en hogares y paradores
Este martes, los trabajadores de hogares y paradores de la ciudad, tercerizados y sin cobrar el sueldo iniciaron una «Semana de Protesta por falta de cobro»
A las 14 hs. estuvieron en el Hogar Avelino ubicado en Avelino Diaz 1900 de la CABA para reclamar por el pago a monotributistas transferidos, al personal contratado a través de la UBA y para pedir que se detengan los descuentos por Licencia de aislamiento.
Otro punto de la protesta circula alrededor de que quienes son tercerizados mediante la Asociación Civil “Integración total de servicios para la niñez” cuando usufructúan licencia por aislamiento, se les realizan descuentos de su salario ($120/hora).
«Manifestamos que esta actitud debe cesar de manera inmediata considerando que atenta gravemente contra las medidas sanitarias, debido a la presión que se ejerce sobre su salario.», denunciaron en un comunicado desde la Junta Interna del CDNNA en ATE Capital.
En enero de este año, esta ONG tuvo intervenciones y clausuras de hogares ubicados en la Provincia de Buenos Aires que fueron expuestas por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad: «Esos hogares, todos ellos en la Provincia de Buenos Aires, fueron intervenidos o clausurados por las autoridades de infancia de la Provincia de Buenos Aires mientras continúan tramitándose las denuncias en los ámbitos correspondientes.», explican en la web del organismo.