«Con el argumento de controlar las irregularidades que existen en la actividad nocturna, el gobierno porteño clausura a los centros culturales. No los persigue por incumplir medidas de seguridad, lo hace porque son actores fundamentales en la difusión del arte y la identidad de los barrios», afirmó Jonathan Thea, dirigente de Seamos Libres.
Además, evaluó que «no es casualidad que las rutinas de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) recaigan siempre en los mismos espacios. Esto evidencia que existe una clara intencionalidad política».
Por su parte, el legislador de Seamos Libres, Pablo Ferreyra, explicó que «la persecución del PRO a los espacios culturales se da en el marco de una política que busca transformar la cultura porteña en un circuito exclusivo para unos pocos».
«El gobierno de Mauricio Macri persigue con clausuras a la cultura popular amparado por la falta de un marco legal específico para las actividades que realizan los centros culturales. Por eso, junto a legisladores de un amplio espectro político, este viernes presentaremos un proyecto de ley que contemple esta situación», completó el legislador.
En tanto, Gabriel Quaranta, integrante del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), señaló que «el gobierno porteño no tiene otra política hacia nosotros más que el hostigamiento y la clausura».
«Para muchos de estos espacios, las multas resultan impagables y terminan funcionando como una herramienta de censura. Por eso, lo que exigimos es una ley que nos contemple como actores del ámbito artístico y cultural de la Ciudad”, dijo el dirigente.
Durante el último trimestre, el gobierno de la Ciudad intensificó la clausura de centros culturales y sociales a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
«Estos espacios tienen como objetivo difundir y elaborar distintas expresiones artísticas y sociales junto a organizaciones y vecinos de los barrios, aportando a la construcción de la cultura como un derecho humano indispensable», sostuvieron los manifestantes durante la protesta en la Avenida de Mayo al 500.
La concentración fue organizada por un amplio sector de trabajadores de la cultura porteña expresado en Espacios Culturales en Lucha, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), Peñeros Independientes, Tangueros Independientes y cuenta con la adhesión de FECA, Escena, Abogados Culturales, Unión de Músicos Independientes (UMI), Músicos de la Calle, TRAMA, Ley Nacional de la Danza, Frente de Artista Ambulantes Organizados (FAAO), Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura.