Tras el masivo aporte que le imprimieron ayer los movimientos sociales a la movilización organizada desde la CGT, el Gobierno anunciará mañana el ingreso a la formalidad de las y los trabajadores de la economía popular a través de un monotributo simplificado.
Así lo adelantó Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, quien señaló que se estaba trabajando en buscar “un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente”.
En declaraciones radiales a Urbana Play, el dirigente manifestó: “Una de las reivindicaciones mas grandes que venimos sosteniendo es que hay 4 millones y medio de compañeros que se han inventado el trabajo y si les preguntas quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy altos”.
Respecto a este último punto, Infobae consignó que el Gobierno prepara para el miércoles anuncios que implican la puesta en marcha de “herramientas para la formalización” de un sector de la economía que hoy está en la informalidad y que no accede al monotributo social.
Una fuente oficial explicó al mismo medio: “Es un trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y apunta a generar un puente entre aquellos que hoy no están en el sistema y que no pudieron acceder al monotributo social”.
El Ministerio de Trabajo también participó del desarrollo de lo que se anunciará y fue el propio ministro Claudio Moroni quien dijo que la AFIP está trabajando en realizar modificaciones en el monotributo “para que sea la puerta de entrada a la formalidad y no una barrera de acceso”.
En la Argentina hay 4,5 millones de monotributistas y sólo 600.000 son sociales. A la hora de explicar por qué es tan bajo el número de miembros del régimen simplificado para estos sectores, teniendo en cuenta que su pertenencia permite realizar aportes para la jubilación y el acceso a una obra social, señalan que es un proceso “muy complicado, al que muy pocos logran acceder”.
Según pudo averiguar Infobae: “El anuncio forma parte de un proceso en donde la idea es ir planteando puentes de transición. Primero fue la norma en donde la AFIP estableció un puente entre el régimen del monotributo y el responsable inscripto y ahora es para aquellos que están fuera del sistema”.