Así lo informaron ayer en conferencia de prensa los dirigentes de las tres organizaciones Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (MBDP) y el secretario general de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro. La movilización llega luego de las 100 ollas populares contra el hambre, que lanzaron de forma conjunta hace una semana.
«En una situación social en la que se ha agravado el problema del hambre en todo el país, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento Barrios de Pie hemos acordado realizar esta marcha, a la que se han sumado muchas organizaciones sociales, sindicales y religiosas», señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.
«Gringo» Castro destacó que la convocatoria «forma parte de una jornada de lucha más con todas las reivindicaciones de los trabajadores de la economía popular, que estamos reclamando al gobierno de (el presidente de la Nación Mauricio) Macri un freno al durísimo ajuste sobre los trabajadores y sus familias».
«En ese marco le estamos pidiendo al Gobierno la creación de un salario universal complemenatario que sea la mitad del salario mínimo vital y móvil para todas y todos los trabajadores de la economía popular; que exista un registro de los trabajadores del sector y sus unidades productivas», explicó el dirigente.
Castro explicó que alguna de las organizaciones se movilizarán «bajo la consigna de paz, pan y trabajo y otros lo harán por Tierra, Techo y Trabajo. Una, la consigna de Saúl Ubaldini para enfrentar la dictadura militar y la otra consigna surge del último encuentro del papa Francisco con los movimiento populares», desarrollado en una reunión en el Vaticano.
La columna principal para la protesta del 7 de agosto -día de la festividad de San Cayetano, el patrono del trabajo- contará con la adhesión de sindicatos, organizaciones juveniles, religiosas, sociales y políticas y será encabezada por una delegación de militantes y dirigentes del Movimiento Misiones de Francisco.