Delegados y delegadas de ATE ex Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) asistieron a una reunión pactada con el Ministerio de Capital Humano el miércoles pasado pero la cancelaron a último momento y fueron cámaras de televisión a cuestionar la movilización y al secretario general de ATE Capital Daniel Catalano. La ex Senaf lleva ya 360 trabajadoras y trabajadores despedidos, al mismo tiempo que desfinancian hogares de primera infancia y de adultos mayores. Ate vuelve a reclamar una reunión.
El lunes 15 trabajadores de la Ex Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia movilizaron al ex Ministerio de Desarrollo Social, ahora Capital Humano encabezado por la ministra Sandra Pettovello, frente al anuncio de despidos que ya llegan a 360 y la situación de emergencia y vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Según las y los empleados del Senaff hoy los mismos ni siquiera están recibiendo las debidas raciones de alimentos.
El gobierno dispuso nuevamente un operativo excesivo de más de mil efectivos policiales. La movilización concluyó con una cita a una reunión con el gobierno para el miércoles 17 a las 15 hs, lo que fue muy bien recibido. Sin embargo, al concurrir a la reunión el día señalado se encontraron con que la misma había sido suspendida.
Los trabajadores además señalaron que «dos horas después comenzó una operación de prensa buscando demonizar a les trabajadores señalando a Daniel Catalano. En el programa de Esteban Marcos Trebucq de LN+, muestran una serie de videos donde delegados y delegadas se manifiestan pacíficamente y exigen explicaciones ante semejante recorte de personal y la falta de atención en en hogares dependientes del Estado. Trebucq desde un atril de panelistas esgrime que “Catalano, envió gente donde hay mujeres y personas indefensas, mientras se grababa este video Catalano estaba en la puerta” – y agregó – “porque aparentemente mandó a esta patota”, todas falsedades, simultáneamente, muestran una imagen de una mano de una aparente mujer que sostiene la puerta aduciendo que es la funcionaria Ana Marmora (Subsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) que ni siquiera se encontraba en el edificio», detallaron.
Aseguran además que esta versión televisiva fue replicada por la cuenta de X oficial del presidente: «Los actos del presidente en contra del derecho internacional a protestar frente a las injusticias solo demuestran su actitud fascista. Nos preguntamos ¿cómo tienen tanto tiempo para estas cosas y no para resolver conflictos básicos para la supervivencia de los más vulnerables?»
Las y los trabajadores de hogares de niñez y adultos mayores, se dedican a acompañar la desinstitucionalización de jóvenes, custodian los procesos de adopción y abrigo, las residencias de personas mayores, entre otras múltiples tareas de ayuda a segmentos etarios vulnerables que requieren asistencia de la sociedad.
«Trebucq de LN+ y el presidente mienten descaradamente», resumieron. También solicitaron al presidente Milei que otorgue la reunión al sindicato ATE «para destrabar los conflictos y cumpla con su palabra empeñada en la campaña, que el Ministerio de Capital Humano “tenga la billetera abierta”».
«Los derechos de la niñez, los adultos mayores y la familia argentina, necesitan trabajadores con derechos», concluyeron.