“Somos todos trabajadores: periodistas, fotógrafos, diagramadores, ilustradores, técnicos, archiveras, correctores, administrativos, operarios”, comienza la carta abierta que los empleados del matutino cordobés La Voz del Interior (del grupo Clarín) dieron a conocer en las últimas horas.
Frente a un multimedio con un historial de política antisindical, los trabajadores de prensa están en plan de lucha desde hace varios meses.Los empleados exigieron “que quienes desempeñan roles de conducción, desactiven los mecanismos ostensibles o sutiles de maltrato con los que nos están provocando daños físicos o psicológicos, desnaturalizando las condiciones y los modos con que desarrollamos las tareas, y deteriorándonos la calidad de vida personal y laboral”.
Además denunciaron que desde la conducción del diario los jefes «sugieren a los trabajadores no participar en las asambleas, en actividades gremiales o les advierten que la Empresa valora de manera negativa ese tipo de expresiones”.
Advirtieron que la patronal busca “dividir e infundir temor” y narraron que “el clima laboral se ha degradado de manera palmaria y se refleja con claridad en los resultados de la encuesta interna y en la calidad del producto final”.
“Estamos en lucha y sufrimos represalias. Luchamos por un salario digno y condiciones de trabajo justas. Y seguiremos luchando con las armas que nos ofrecen la Constitución, las leyes laborales y la democracia participativa”, finaliza la carta firmada por la Comisión Gremial Interna de los Trabajadores de La Voz del Interior.
Por otro lado, el Sindicato de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) anunció un paro por 24 horas para el jueves 18 de junio en solidaridad con los trabajadores de La Voz del Interior y en reclamo de mejoras salariales. La paritaria con las empresas periodísticas de Córdoba lleva más de 3 meses de discusión.