Los trabajadores de LAN enrolados en la Asociación de Personal Areonáutico (APA), que prestan servicios en Aeroparque, informaron que en el último tiempo la empresa viene implementando «de manera sistemática un ataque a las condiciones laborales». Esa situación los pone en estado de alerta y ante posibles medidas de fuerza.
«Particularmente la empresa se propone que el personal funcione como una empresa tercerizada que preste servicios a otras empresas, en este caso para la empresa extranjera TAM», comunicaron los trabajadores.
La motivación de esta decisión empresaria es la fusión entre LAN y TAM que no fue aprobada legalmente en el territorio argentino. Por lo tanto los trabajadores creen que LAN Argentina «intenta de facto imponer nuevas condiciones laborales» que son ajenas al Convenio Colectivo de Trabajo vigente.
Además entienden que: «Dicho intento se da en el marco de un atropello creciente a puntos convencionales, entre los que se destaca la no justificación de ausencia por familiar enfermo, entre otros».
En los últimos días la empresa convoco de manera compulsiva a la instrucción pertinente a la nueva modalidad “tercerizada” que se propone para con la empresa extranjera TAM. Aquella pretensión, según los empleados, «se lleva adelante mediante el método del apriete laboral».
Las asambleas que viene sesionando en los últimos meses con la participación unánime de toda la base, ha votado una y otra vez abrir canales de diálogos para que las intenciones comerciales de la empresa no atenten contra los derechos laborales.
Hasta el momento la firma se ha negado sistemáticamente a cualquier tipo de dialogo. Es por ello que los empleados advierten a los usuarios que de no mediar un cambio en la actitud de la empresa los trabajadores realizarán las medidas de lucha que sean necesarias para defender nuestro Convenio Colectivo.