El conflicto en la autopartista multinacional Lear marcó gran parte de la conflictividad sindical de la segunda mitad del 2014. Cuando parecía que la batalla estaba perdida por parte de los empelados despedidos, un fallo judicial ordenó la reinstalación en sus puestos de trabajo y eso se hará efectivo el lunes cuando vuelva a funcionar la planta Pacheco de la firma.
Esto lo dispuso un fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que la empresa acató y convocó a trabajar a los despedidos a través de carta documento. Ello quedó plasmado también el pasado 22 de diciembre al firmarse el acta labrada por el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación dentro de Lear.
La reincorporación se produce luego de quince jornadas nacionales de lucha, una cantidad superior de cortes de Panamericana, decenas de movilizaciones, y represiones con veintidós detenidos y ochenta heridos.
La idea de los empleados que retornarán al trabajo es convocar a las 5 a. m. del lunes 19 a todas las organizaciones que durante estos meses los acompañaron para celebrar lo que consideran un triunfo.
Por otra parte resta ver cual será la reacción del gremio de mecánicos (SMATA), cuya conducción se opuso desde un primer momento a la reinstalación de los despedidos e incluso se sumó a distintas actividades con la empresa en la que confrontó con quienes estaban en la calle.