Tras la carta que publicó Página/12 el domingo pasado en la tradicional sección «Pirulo de Tapa», las y los trabajadores de prensa del matutino le respondieron en sus redes sociales. Lo acusaron de tergiversar y de ocultar información. «No se cansa de subestimar a los lectores», dispararon.
Tras el endurecimiento de las medidas tomadas por la redacción de Página/12, medio controlado por el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María respondió en una carta a los lectores que colocó en la tradicional sección del diario «Pirulo de Tapa».
Desde la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) respondieron al convite con un comunicado intitulado: «Un Pirulo de patas cortas»: «Víctor Santa María sondea hoy a lxs lectorxs de Página/12 sobre su derecho como patrón a descontar los días de huelga a lxs trabajadorxs que no aceptamos la destrucción de nuestros salarios ni la negativa al diálogo por parte del Grupo Octubre.», abrieron.
La misiva publicada en el diario incluye la frase: «Cabe aclarar que, a pesar del evidente riesgo que implica esa actitud para la continuidad del diario, el Grupo Octubre no aplicó ningún descuento en sus salarios.», como si fuera una posibilidad, un as bajo la manga.
El también ex presidente del PJ en Capital Federal asegura haber respetado protocolos anti covid, la ley de teletrabajo, el pago de salarios en tiempo y forma y todo sin despedir a nadie, cosa que no debiera llamar la atención dado que rige un DNU que lo prohíbe. Acaso también se esté poniendo la opción sobre la mesa.
En el «Pirulo…» Santa María alega una pesada herencia del macrismo, de la que el Grupo Octubre se habría hecho cargo con bonos y pases a planta permanente. No pareciera haber motivo alguno para protestar, al menos si se escucha sólo a la parte empresaria.
Desde la CI del SiPreBa en Página/12 le responden que no los recibe para negociar, que cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, que no despidió pero el degaste que generó hizo que se fueran muchas firmas con «retiros voluntarios», que las nuevas contrataciones se hacen por fuera del convenio de prensa y los terminan afiliando inconsultamente a UTEDYC, que es la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles.
Respecto al bono por teletrabajo, aseguran que se tratan de magros 600 pesos y que los empezaron a cobrar hace 2 meses. Que el refrigerio que menciona está clavado en 32.77 pesos por día, sin actualización alguna.
«El otro dato central que omite es la pérdida de poder adquisitivo durante el lustro de gestión Santa María. Un sueldo promedio que 5 años atrás estaba 42 puntos arriba de la canasta básica hoy está 18 puntos abajo.
Traducido: quien araña un sueldo de 45.000 pesos (con la línea de pobreza en 60.800) debería cobrar 86.000 para recuperar el poder adquisitivo anterior a la era Santa María.»
Así le corrigieron finalmente la tapa del Página, evidenciando el problema que persiste: «seguiremos defendiendo nuestros derechos y luchando para recuperar el terreno perdido. Nos sobran los motivos.», concluyeron.