Será una nueva huelga nacional de trabajadores de prensa, con impacto en los principales medios, y una movilización a la Ciudad de La Plata. Reclaman una recomposición salarial. Denuncian que las empresas de medios pagan sueldos que están por debajo de la línea de pobreza.
Los trabajadores y las trabajadoras de prensa escrita encuadrados en la paritaria del CCT 541/08, que agrupa a la mayoría de los diarios de las provincias, realizan hoy un nuevo paro general de 24 horas que impacta en las redacciones de los principales medios del país.
Se trata de una huelga impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y sus sindicatos adheridos. El cese de actividades será el tercero del año en reclamo a la cámara empresaria, ADIRA, de una recomposición salarial real.
La actividad central de la jornada será una movilización y concentración a las 14.30 horas en la puerta del Diario El Día, en La Plata.
Además, la medida se cumplirá en más de 15 puntos del país con acciones en Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan, La Pampa, Salta y Buenos Aires, entre otras provincias, y será acompañada por los sindicatos de Santa Fe y Córdoba.
La secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi, apuntó contra las grandes empresas de medios como el grupo Clarín y UNO: «Vemos con preocupación la intransigencia de los dueños de los diarios en la negociación paritaria cuando la mayoría de los sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza».
Gaudensi agregó: «Nos preparamos para un nuevo paro nacional que, anticipamos, tendrá un fuerte impacto y será una expresión del malestar que recorre a los trabajadores de prensa».