Trabajadores de prensa repudian las paritarias

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), por intermedio de su comisión paritaria, sin representación de los delegados de base, y las cámaras que agrupan a medios gráficos, agencias de noticias nacionales e internacionales y Punto Com, firmaron este lunes, ante el Ministerio de Trabajo, un acuerdo de recomposición salarial. Lo establecido consiste en aumentos del 31%, 28% y 26% en tres tramos que se aplicarán de acuerdo a los salarios percibidos. Además se estableció una cifra no remunerativa de $1000 para los salarios básicos de prensa escrita.

Por su parte el plenario de delegados de prensa escrita -Diarios, Agencias de Noticias, Revistas y Punto Com- repudió el acuerdo salarial firmado por la cúpula de la UTPBA con las empresas y cámaras del sector cuya aplicación, por los montos y plazos de cobro dispuestos. Según los delegados de base «significará una fuerte pérdida para los salarios reales de los trabajadores aun considerando las más optimistas proyecciones del costo de vida para el año en curso».

El Plenario de delegados exigía una recomposición del 40% a cobrarlo en no más de dos cuotas y en plazos que no exceden el mes de octubre próximo. Nada de eso sucedió y están en pie de guerra.

Los representantes de base advierten «sobre la precariedad del acuerdo firmado, su carácter inconsulto y gestiona ante las empresas y cámaras patronales urgentes reuniones para replantear la discusión salarial».

La advertencia ya tomó cuerpo. El miércoles los trabajadores de Página 12 estuvieron de paro exigiendo que la empresa se siente a debatir salarios con los representantes gremiales electos por la redacción.

La misma situación se repitió ayer en las instalaciones de «El Cronista» y amenaza con extenderse al resto de las redacciones en las que la resolución de las paritarias de prensa genera resquemores.

El plenario de delegados lanzó una «jornada de lucha que comprenderá diversas modalidades de protesta y paro para el miércoles 2 de julio». Hasta ese día se realizarán asambleas en los lugares de trabajo en los que se discutirá la modalidad de la protesta y los pasos a seguir para conseguir la reapertura de las negociaciones salariales..