Con un plebiscito masivo, sin precedentes en la historia del gremio de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de prensa se pronunciaron por la formación de un nuevo sindicato tras las trabas para poder participar en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) que hasta ahora los representaba.
Los comicios, que contaron con más de 2.100 votantes entre el 17 y 18 de diciembre, convocados por el Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva arrojaron un resultado contundente. Es que se expresaron a favor del SÍ 2.043 trabajadores, mientras que por el NO lo hicieron 72.
La decisión tomada por los trabajadores de prensa de decir basta a una situación ilegítima e ilegal que se vive en la UTPBA, con una conducción que no puede garantizar elecciones sin fraude, fue contundente.
Los Delegados señalaron ayer que «Los trabajadores con su voto le han dado la espalda a todos estos atropellos». y confirmaron que «Se abre una nueva etapa.
«El veredicto en las urnas ha dejado planteada la necesidad de construir un sindicato democrático, de cara a las bases, que funcione bajo el método de asambleas, tal como ha sido hasta hoy el aplicado por el Plenario de Delegados», concluyeron.