Los trabajadores de SanCor valoraron que la firma les acercó una propuesta para empezar a regularizar la situación en la firma, pero aclararon que se trata sólo de «un primer paso». Además descartaron que la hayan bloqueado y desmintieron tener intenciones de perjudicarla: «Si hubiéramos querido hundir a la empresa, bastaba con pedir la quiebra por la deuda».
“Los trabajadores y trabajadoras de SanCor Cul mantienen actualmente una retención parcial de tareas, pero una propuesta de la Cooperativa originó una instancia de diálogo entre ésta y el Secretario General del Gremio de ATILRA, Héctor Ponce”, abre el comunicado del cuerpo de delegados de la empresa.
Y añadieron: «Finalmente llegó una propuesta. Si bien se venía trabajando desde hace tiempo entre las partes poniendo todo el esfuerzo de ambos lados y como fruto de esa negociación, llega esta propuesta que, bueno es dejarlo aclarado, es solo el primer paso, pues el problema aún no está resuelto».
Para los trabajadores lecheros: «Se trata de una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo, que como todos ya saben, en definitiva no es otra cosa que abonar los salarios en forma íntegra y suministrar ocupación efectiva, además del reclamo de diferencias salariales adeudadas».
Según explicaron los pasos a seguir dependen de «determinadas condiciones que deberán coordinarse y plasmarse al suscribir el acuerdo. Por eso decimos e insistimos en que es solo el primer paso» aunque apuntaron que «se estaría firmando durante el mes de junio».
También apuntaron al relato de los medios sobre el conflicto: «Cierto periodismo sin conocer la propuesta salió a decir que perdimos. Los que debemos evaluar si ‘perdimos’ o ‘ganamos’ somos las y los trabajadores afiliados que sostuvimos la medida, ya que la propuesta fue dirigida a nosotros y no a esas y esos seudo periodistas impresentables. Resulta patético que algún ridículo o ridícula disfrazada de periodista nos vengan a decir lo que a las y los trabajadores nos conviene o no».
«Son los mismos que viven mintiendo que bloqueábamos salvajemente la empresa porque la queríamos ver destruida. Jamás la bloqueamos y hubo al respecto constataciones de todo tipo de autoridades. Y si hubiéramos querido hundir a la empresa, bastaba con pedir la quiebra por la deuda sindical, de obra social y salarial y listo», agregaron.
Y concluyeron: «Nosotros estamos enfocados en salir adelante con todas nuestras compañeras y compañeros afiliados, agradeciendo el esfuerzo de las partes que desemboca en esta propuesta».