Trabajadores de la Empresa Tenaris Siat de Techint, ubicada en Valentín Alsina, marcharán este jueves desde la fábrica hasta Plaza de Mayo para exigir que se respeten sus derechos laborales como el pago de un bono y que no les rebajen el sueldo.
En una carta enviada al presidente, Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, explicaron cada uno de los reclamos que fundamentan la movilización.
«Queremos expresarle nuestra preocupación ante el avance de la empresa sobre nuestros derechos laborales, el convenio colectivo de trabajo y hasta la propia ley de Contrato de trabajo, dejando en claro que la flexibilización laboral es su principal objetivo y la sumisión de los trabajadores a condiciones cercanas a la esclavitud», sostuvieron en la misiva.
De forma cronológica enumeraron los hechos que desataron el reclamo. El primero ocurrido en marzo de 2020: el quite del pago del premio a la producción que representaba el 40% del salario.
El último hecho que molestó a los trabajadores fue la decisión de quitar el transporte privado para los trabajadores, decisión que «agravó de manera irresponsable la tasa de contagios y propagación del virus, y ya por desgracia hemos perdido dos compañeros por el Covid».
En Tenaris realizan tuberías de acero para el transporte de hidrocarburos que son utilizadas para la extracción de petróleo como ocurre en Vaca Muerta.
En la marcha, que se realizará el jueves desde la fábrica de Valentín Alsina hasta Plaza de Mayo a las 14, los trabajadores pedirán el pago del bono que les quitaron, el transporte privado por el Covid y la recomposición salarial.