«A este acuerdo se le suma el periodo 2017, que radica en un incremento trimestral sujeto a una cláusula gatillo de ajuste automático según el índice inflacionario» por lo que «la paritaria del próximo año quedó abierta», informó la comisión interna del astillero.
El acuerdo también contempla el pago de las horas extras adeudadas, indemnizaciones de ART, además de habló de la necesidad de dejar abierta una mesa técnica en la primer quincena de enero para discutir insalubridad, exámenes médicos periódicos y jubilaciones a través de la provincia.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Ensenada, Francisco Banegas, dijo a Télam que antes de llegar a este acuerdo con el gobierno los trabajadores del Astillero «realizaron importantes movilizaciones, como la del 10 de noviembre y muchísimas gestiones para concretar este último tramo de la recomposición salarial».
El Astillero Río Santiago es uno de los de mayor actividad e importancia de Latinoamérica, con una planta de 3.000 personas, fue fundado en 1953 y ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario.
Entre los trabajos más emblemáticos realizados figuran la construcción en 1962 de la Fragata Libertad, la cual ha obteniendo el récord mundial de velocidad durante el cruce a vela del Atlántico Norte, en 1966, recorriendo una distancia de 2.058,6 millas náuticas en 8 días y 12 horas, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria entre Dublín y Liverpool.
También figuran, entre otros la construcción de seis corbetas misilísticas Meko 140 para la Armada Argentina, el buque Ingeniero Huergo y el buque Eva Perón, destinado al transporte de petróleo y sus derivados.