Oscar Trotta, pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Garrahan, explicó cuál es el reclamo de los trabajadores que el jueves pasado realizaron un abrazo al hospital para “que el Gobierno de la Ciudad cumpla con su obligación de girar los fondos necesarios para su funcionamiento”.
“Durante los últimos dos años hubo recortes en el presupuesto operativo del hospital por parte de la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2014 el recorte fue de 113 millones de pesos. En 2015 de 226 y hace un mes se sumó al de este año, el recorte de la partida para el pago de salarios de 114 millones de pesos”.
En relación con las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta, en las que sostuvo que “son ellos los que deben ajustarse”, Trotta respondió: “Cada funcionario del gobierno de la Ciudad que sale a hablar explica una cosa distinta. Sabemos lo que piensa cada uno de los funcionarios, no lo que piensa el gobierno en general”.
“En cuanto a la necesidad ajustarnos tenemos que funcionar como un hospital de alta complejidad. Que Larreta nos explique cuál sería para él el ajuste. Que ponga blanco sobre negro y nos diga si no tenemos que atender a los chicos, o solo a los de la ciudad, o priorizar la atención de chicos con enfermedades complejas. Que Larreta diga qué es lo que tenemos que ajustar”.
Por otro lado, los representantes del Consejo de Administración del Garrahan asistirán hoy a las 14 al Congreso para exponer los problemas económicos del hospital pediátrico ante la comisión de Salud de diputados.
La presidenta de la comisión, Andrea García, aseguró que hoy “se encuentra peligrando el desempeño de sus profesionales y poniendo en riesgo la atención de sus pacientes, por la irresponsabilidad del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri”.
“No lo merecen los niños de la Argentina, ni los excelentes profesionales y trabajadores del Garrahan, y es una responsabilidad que ningún dirigente puede eludir», apuntó.