El personal de salud del Hospital Garrahan, junto con decenas de organizaciones gremiales, estudiantiles y de jubilados, convocó a una movilización para el 22 de octubre bajo el lema de la «Marcha Blanca de la salud y la educación». Esta movilización unirá diversos sectores que reclaman mejoras en la salud pública, la educación y condiciones laborales dignas.
Norma Lezana, de la Asociación de Profesionales y Técnicos, destacó que cerca de 30 organizaciones con el Garrahan, la Asamblea de Residentes, el Hospital Bonaparte, varias seccionales de CICOP, el Posadas, la Comisión Interna del Roffo, el sindicato de enfermería ALE, AGIHM-Moyano y cerca de 20 asambleas de estudiantes universitarios en lucha están coordinando desde las bases, en ausencia de una respuesta de la CGT y la CTA.
«Todo lo que le reclamamos a la CGT y las CTA´s que hagan y no hacen, lo estamos empezando a construir desde abajo sin esperar ni delegar nada los sindicatos independientes como el nuestro. Es algo nuevo y auspicioso», explicó. La marcha irá de Congreso a Plaza de Mayo, donde se espera encontrar apoyo de estudiantes y docentes.
Lezana también subrayó la importancia de esta acción como un primer paso para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei en rechazo a los vetos a la educación y salud, y por un mayor presupuesto para salarios y recursos en los hospitales y universidades.
La unidad entre salud y educación es vista por el gremio como una herramienta clave para enfrentar las políticas actuales desde las calles, sin esperar la intervención de las cúpulas tradicionales: «Sabemos que los estudiantes y docentes más conscientes de que a Milei no le vamos a doblar el brazo con cabildeos parlamentarios sino en las calles, también están articulando una coordinación más allá de las cúpulas tradicionales de sus organizaciones».