Los trabajadores de Renatea denunciaron que desde el Gobierno se preparan para despedir a 1200 personas de la planta permanente del organismo. Además aseguran que la conducción del gremio acordó las cesantías.
Por su parte indican que en los últimos cinco meses a quienes se encargan de investigar el territorio no se les asignan tareas y se dejaron de presentar las denuncias de explotación laboral, según confirmó el fiscal Marcelo Colombo, jefe de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas.
Además las nuevas autoridades del organismo, Ramón Ayala y Arnulfo Bazán, que responden a Gerónimo “Momo” Venegas ya concretaron una primera tanda de despidos con el objetivo de “disolver el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural”, según indican desde el diario Página 12.
Como respuesta la delegación de Mendoza, por ejemplo, se encuentra ocupada pacíficamente por los empleados en busca de revertir la situación.
El Renatea fue creado como la dependencia estatal encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios a partir de la ley 26.727, sancionada en 2011. El año pasado, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un recurso presentado por Venegas y declaró inconstitucionales dos artículos de esa ley, los que crearon el Renatea.
Frente a esto los trabajadores plantean que el resto de la ley está vigente y debe cumplirse: “Además de reclamar por nuestros puestos, le pedimos al Ministerio de Trabajo que garantice el cumplimiento de la ley de Trabajo Agrario y controle que los derechos de los trabajadores rurales sean respetados”, señaló uno de los trabajadores en diálogo con el matutino.
“Esto significa que la cartera debe hacerse cargo de las inspecciones de trabajo, que tienen que seguirse haciendo, y de la campaña de prevención y erradicación del trabajo infantil. ¿Y cómo va a hacerlo si está despidiendo a todos los encargados de realizar esos controles en el territorio? Debemos ser reubicados dentro del ministerio, para continuar haciendo nuestro trabajo desde allí”, concluyó el trabajador.