El gremio de personal jerárquico de Comercio denunció la falta de cumplimiento de la empresa en reincorporar un trabajador despedido, siguiendo lo dictaminado por la justicia. Para el Secretario gremial, Gustavo Báez Ferreira, “Carrefour es la empresa que más hostiga y persigue a los compañeros Jerárquicos Sindicalizados”.
Efectivamente, el 30 de abril pasado, la Justicia ordenó la reincorporación a su puesto laboral de Marcelo Taborda, quien se desempeñaba como Trabajador Jerárquico de la multinacional INC.S.A., más conocida como Carrefour. Taborda cuenta con una antigüedad mayor a 25 años dentro de la empresa y fue despedido sin causa, cuando la realidad para sus compañeros es bien clara. Su despido se debe al hecho de presentarse como candidato, y ser electo, delegado del gremio.
UPJECO nace en marzo de 2013, para suplir el hecho que el personal Jerárquico de Comercio no está encuadrado en el Sindicato de Comercio y la falta de un convenio colectivo para estos trabajadores dificulta cualquier negociación grupal con la patronal. Su Secretario General, Marcelo Fuentes es Gerente de Carrefour Mar del Plata.
En la espera de la simple inscripción por parte del Ministerio de Trabajo, el gremio continúa afiliando trabajadores y eligiendo delegados para que representen a sus compañeros. Mientras tanto, desde el gremio denuncian que “la empresa Carrefour, y su CEO Daniel Fernández, tiene como prioridad amedrentar a todo aquel que quiera postularse a Delegado”.
Según Gustavo Báez Ferreira, Gerente de Carrefour y Secretario Gremial, los ejemplos de persecuciones antisindicales sobran. Volviendo a Taborda, sus compañeros señalan que desde su incorporación en la compañía de bandera francesa nunca tuvo un solo llamado de atención o apercibimiento, pero todo cambió al postularse para Delegado por el local 42 de Carrefour en Merlo.
Primero fue amenazado por el superior inmediato, el cual le dijo que de no desistir con la idea sindical terminaría sin trabajo en la empresa. Y al día siguiente de ser electo delegado fue despedido “sin causa” por el Gerente del Local.
La justicia ha determinado que deberá ser reinstalado en su puesto laboral, pero la empresa se rehúsa. Es decir que no solo se encuentra incumpliendo la ley, sino que también hace caso omiso a lo ordenado por la Justicia Nacional del Trabajo.
Para el Secretario Gremial Gustavo Báez “Carrefour es la empresa que más hostiga y persigue a los compañeros Jerárquicos Sindicalizados, con trato discriminatorio, quita de funciones, sanciones injustificadas y despidos antisindicales”.
Y amplió: “Hemos tratado por todos los medios de abrir un canal de diálogo con la empresa Carrefour, pero solo responde con agresiones verbales y frases usadas en la peor época de nuestro país por parte del jefe de seguridad de la empresa, o por carta documento sancionando y despidiendo a los delegados electos por sus compañeros.