Trabajadores despedidos de todo el país dieron su testimonio en Diputados: «Hay que luchar en las calles de una vez por todas para que este Gobierno se vaya»

Más de 40 trabajadores desvinculados del sector estatal y privado dieron su testimonio en una audiencia pública organizada por el Frente de Izquierda y Unión por la Patria. Pidieron reunir los diferentes conflictos en las calles.

Más de 40 trabajadores despedidos de distintas regiones del país, en su mayoría del sector estatal, expusieron hoy en la Cámara de Diputados y apuntaron contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Ante la creciente ola de despidos en el ámbito público y privado por las políticas del gobierno nacional, legisladores, en su mayoría integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo realizaron un encuentro con trabajadores y representantes gremiales para exponer la grave situación que atraviesa el país en materia laboral generada por la pérdida incesante de puestos de trabajo.

Estuvieron presentes las trabajadoras y trabajadores de distintos sectores que fueron absorbidos por el Ministerio de Capital Humano y enfrentan la “motosierra” del gobierno en el Estado y de otros Ministerios como Justicia, Salud, Economía, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del ex Ministerio de Género y Diversidad, de Agricultura Familiar, de los Sitios de la Memoria, de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) y del Hospital Posadas que luchan contra más de 90 despidos que ocurrieron en los últimos días.

Además del sector privado hablaron trabajadores de la tercerizada aeronáutica GPS, de la empresa del neumático Fate, de la energética Secco; de la metalúrgica Tenaris-Techint, de la TextiCom. También se expresarán obreros gráficos, curtidores, periodistas, bancarios, de la energía, de la industria televisiva, entre otros.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de los diputados Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) y Sergio Palazzo (Unión por la Patria), integrantes de la comisión de Legislación del Trabajo, quienes repasaron los proyectos de ley para declarar la emergencia ocupacionales a raíz del vendaval de despidos que hubo en los últimos meses, que hizo engrosar la tasa de desocupación al 7,7%.

El líder de La Bancaria reclamó que «se frene esta sangría de despidos que se están produciendo producto de las políticas que lleva a cabo este gobierno tanto en materia pública como privada”.

“Hemos intentado en varias ocasiones que el presidente de la comisión invite a los compañeros despedidos a una reunión, pero hasta ahora no lo ha convocado”, expresó Palazzo.

Por su parte, Vilca aseguró que “lamentablemente las autoridades de la Comisión no acceden a tratar este tema y no se puede esperar más”. 

“Por eso estamos acá escuchando la voz de los trabajadores despedidos y de los sindicatos que están peleando por la reincorporación”, expresó el jujeño. 

Entendemos que a este plan de ajuste de Milei hay que enfrentarlo en las calles, peleando por una gran movilización y un plan de lucha con paro nacional”, exhortó.

El primer orador invitado fue el delegado de Jumbo Pilar Jesús Giménez, quien denunció que fue “despedido sin causa” en enero de este año y atribuyó esa decisión de la empresa a su actividad sindical.

Según advirtió, la Ley Bases “permite a las empresas despedir a delegados con fueros gremiales dejando a los trabajadores en un estado de mayor vulnerabilidad”. 

A su turno, el trabajador de ANSES Carlos Ortega señaló que fueron 1.300 despedidos, lo que representa un 10% del personal del organismo previsional.

“Iniciamos los juicios correspondientes y hubo 20 restituciones. El ANSeS durante años pudimos incluir a millones de personas que fueron despedidos durante el menemismo”, destacó.

“Hay que luchar en las calles de una vez por todas para que este Gobierno se vaya por más que nos digan golpistas por un gobierno que no es democrático, porque este gobierno no es democrático es autoritarismo. Esto recién empieza, pero vamos a triunfar”, culminó.

Adolfo González Dardik, de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) indicó que en ese área desvincularon a 343 trabajadores que “tenían como misión y función garantizar los derechos de niños y adolescentes».

«No nos van a ver nunca de rodillas. En nosotros van a encontrar un bastión de resistencia y dignidad que será así hasta que logremos la victoria echando a este gobierno de cipayos”, finalizó.

Trabajadores de Tenaris SIAT de la UOM seccional Avellaneda denunciaron los despidos de 160 trabajadores: «Hacemos tubos con costuras para gasoductos. El primer gasoducto que se hizo en el país se hizo en esa fábrica, en Valentín Alsina, en el año 1948 y hoy nos venimos a enterar que la obra pública es una mierda y que el grupo empresario para el que trabajamos nosotros, que es el Grupo Techint (…) de todas las barrabasadas que están haciendo y de todos los funcionarios que pusieron en este Gobierno. Nosotros éramos no 500 trabajadores, éramos 500 familias de la Unión Obrera Metalúrgica y hoy faltan 160 familias». El trabajador aseguró que no se trata de despidos con causa ni de contratados a plazo fijo sino de trabajadores con más de 20 años de antigüedad.

Además de Vilca y Palazzo, estuvieron presentes los diputados nacionales Paula Penacca, Nicolás del Caño, Mario Manrique, Daniel Arroyo, Esteban Paulón, Germán Martínez, Julia Estrada, Hugo Yasky, Christian Castillo, Mónica Schlotthauer, Vanina Biasi, Carlos Castagnetto, Juan Marino, Daniel Gollán, Carolina Yutrovic, Eduardo Toniolli, Vanesa Siley, Myriam Bregman (mandato cumplido).