El Ministerio de Trabajo aumentó 87,5% los montos para la contratación de profesionales en el marco del programa de Asistencia a los Trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción y 70,5% los destinados a la adquisición de insumos y herramientas. Apuntan a la contratación y desarrollo de empleados con alguna discapacidad.
La medida de asistencia alcanza a trabajadores de los llamados Talleres Protegidos y está dirigida a incrementar las competencias laborales y a facilitar la inserción laboral de las/os trabajadoras/es con discapacidad. Se dispuso a través de la Resolución 1100/2023 de la Secretaría de Empleo, de la cartera conducida por la ministra Raquel Olmos, publicada hoy en el Boletín Oficial, que actualiza los importes establecidos en la resolución 1183 de noviembre de 2021.
Con la modificación del artículo 11 de la medida del año 2021, se elevó de $48.000 a $90.000 por mes al monto para la contratación de un profesional o persona idónea, cuando el Taller Protegido Especial para el Empleo o el Taller Protegido de Producción esté integrado con un mínimo de 3 y un máximo de 20 participantes.
Para los casos de talleres integrados por más de 20 personas, el monto pasó de $ 96.000 a $ 180.000, aunque la suma está destinada para la contratación de 2 profesionales o personas idóneas, debiéndose destinar $ 90.000 para cada contratación.
En el caso de la suma prevista para la adquisición de insumos y herramientas necesarios para la actividad productiva, «a solicitud fundada con la previsión de los gastos a atender», el monto máximo pasará a ser de $ 70.000 en lugar de los $ 25.875 vigentes hasta la sanción de la nueva resolución.
El programa de Asistencia a los Trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción fue creado en septiembre de 2006, con el objeto de «asistir a trabajadoras y trabajadores con discapacidad integradas/os a Talleres Protegidos Especiales para el Empleo o a Talleres Protegidos de Producción, en el desarrollo de sus potencialidades y competencias laborales, en la mejora de sus condiciones de empleabilidad y en su inserción en el mercado laboral competitivo», cita en los considerandos la resolución.
El programa otorga una ayuda económica mensual no remunerativa a trabajadores con discapacidad que se desempeñan en Talleres Protegidos Especiales para el Empleo y brinda asistencia económica a las instituciones responsables para el desarrollo de acciones dirigidas a incrementar las competencias y potencialidades laborales y a facilitar la inserción laboral de las/os trabajadoras/es con discapacidad que integran su plantel.
También brinda asistencia económica a las instituciones responsables privadas de Talleres Protegidos para la realización de los exámenes preocupacionales de trabajadoras/es con discapacidad y financia su cobertura de riesgos del trabajo.