La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, cumplió la segunda jornada del paro de 48 horas en el interior del país y recibió una convocatoria para discutir hoy con los empresarios. Desde el gremio ratifican que quieren que en todo el país los choferes reciban el mismo salario: «No queremos trabajadores de segunda».
El Ministerio de Trabajo convocó para hoy al gremio y a las cámaras empresarias del sector para reanudar las negociaciones en procura de alcanzar un acuerdo definitivo y superar el conflicto que paralizó buena parte del interior del país por el lapso de 48 horas.
La medida de fuerza -que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país- no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni algunos puntos donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.
En la inmensa mayoría del país, los choferes de colectivos paralizaron las tareas ante «el fracaso de las negociaciones salariales con la federación empresaria del interior del país (Fatap)» en la cartera laboral de la porteña Avenida Callao 114, según dijo ayer Fernández.
Fernández aseguró que se agotaron todas las instancias de negociación previas a la medida de fuerza para «no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios», pero advirtió que los empresarios «niegan el acuerdo y no abonan el aumento».
«La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del AMBA», detalló el sindicalista en un comunicado.
También sostuvo la necesidad de que se cumpla la premisa de «igual remuneración por igual tarea» para los trabajadores del interior del país y exigió «un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto».
Acerca de la reunión de las empresas con el Ministerio de Trabajo, Roberto Fernández manifestó en declaraciones a Radio Caput que «no se presenta la liga de gobernadores, ni el ministerio de Transporte, ese es el problema».
Por último, subrayó que «nosotros no queremos ser trabajadores de segunda, es un sueldo nacional. Acordamos en el AMBA 200 mil pesos a fin de año más un viático de 25 mil pesos, eso queremos en el interior».