Luego de las insólitas idas y vueltas de esta negociación y con un paro previsto para este viernes, Trabajo impuso la conciliación obligatoria por 15 días. El sindicato de la televisión anunció que acatará la disposición y asistirá a las negociaciones pero adelantó que prevé un paro de tres horas por turno para el 17 de febrero, encaso de que fracasen.
El convenio de televisión abierta, productoras y las señales de todo el país que estuvo al borde de alcanzar un acuerdo para el segundo tramo de la paritaria salarial de 2022 – 2023 hasta que, pocas horas antes de que el gremio levantara las medidas de fuerza, las cámaras empresariales ATA y CAPIT retiraron la oferta.
Como respuesta a esto el Satsaid resolvió realizar paros de 3 horas por turno para el viernes en todos los canales pero el jueves el Ministerio de Trabajo informó que las partes entraban en conciliación obligatoria.
La disposición establecida corre a partir de las 00:00 horas del día 27 de Enero de 2023 por el plazo de quince días. El sindicato resolvió por su parte acatarla «y presentarnos a todas las audiencias que correspondan, acudiendo a ellas con nuestro reclamo de recomposición salarial consistente en un incremento del 24% para el trimestre enero-marzo 2023, más la compensación neta del neto de la retención del artículo 215», según informó en un comunicado.
El Consejo Directivo del gremio también convocó a un Plenario de Secretarios/as Generales y de Delegados/as de AMBA para el viernes a las 13:00 hs, «para realizar un informe de situación, organizar la difusión y la manifestación de nuestro reclamo salarial y evaluar los pasos a seguir».
Y para concluir resolvieron que, en caso de fracasar la instancia conciliatoria, retomarán el Plan de Lucha y convocarán a paros de 3 horas por turno para el viernes 17 de febrero.