En la jornada de ayer se cerró el último tramo del acuerdo paritario del sector comercio para el período 2022-2023. «El acuerdo acompaña los objetivos de política económica del gobierno nacional», destacaron desde la cartera laboral.
El Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el acuerdo paritario al que arribaron en la tarde de ayer la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CaCyS), la Confederación Argentina de la mediana empresa (CAME) y la Unión de Entidades Argentinas (UDECA).
El mismo abarca un 22,9% de incremento, hasta marzo 2023, logrando una recomposición salarial que abarca más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras.
El incremento salarial se hará efectivo en dos tramos distribuido en un 13% en febrero y un 9,9% en marzo del 2023, el periodo de revisión abarca desde diciembre del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023.
Desde la Federación pusieron el énfasis en que el aumento medido en términos anuales implica un incremento del 101% y que se llevó el básico de la actividad a los $182.700.
«El acuerdo refuerza la idea de trabajar juntos, el gobierno, sindicatos y empresarios en romper la tendencia que tenía la alta inflación. De esta manera, se hace efectiva la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores», sostuvieron desde la cartera laboral.
El convenio se rubricó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos y el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti; representación de FAECyS, Armando Cavalieri y Carlos Pérez; en representación de la CaCyS; Pedro Etcheberry y Pablo Devoto; por CAME Juan Pablo Diab y Julián Jajurin; y por UDECA, Alberto Vázquez.