Según informó el Renatea, el relevamiento se realizó ayer en la zona de Itá ibaté, distante a unos 160 kilómetros de la Capital provincial, donde se confirmó que trabajadores «están percibiendo salarios por debajo del monto establecido en las ultimas paritarias del sector, y que no les brindan las herramientas de necesarias, lo que pone en riesgo su integridad física».
En este sentido, explicaron que once trabajadores denunciaron estar cobrando sus sueldos mal liquidados ya que los montos que perciben, están por debajo de lo establecido en el último acuerdo de paritarias del sector, realizado a fines del 2014.
Sumado a esto, informaron que los empleados señalaron también que «los hacen trabajar más horas de lo estipulado, sin pagarles horas extras, y que no se encuentran encasillados en la categoría correspondiente».
Por otra parte, desde la Delegación Corrientes del Renatea, detallaron también que los operarios también alegaron que deben realizar tareas de forma manual por no contar con las herramientas que deberían tener, ya que la patronal no se las provee. «Lo que constituye un riesgo para su integridad física», se cuestionó.
Finalmente, los inspectores constataron que ninguno de los once trabajadores se encuentran registrados en el Renatea como lo indica la Ley 26.727.
Debido a la situación irregular, el Renatea comunicó que ya se elevaron las actuaciones correspondientes e informes a otros organismos del Estado con competencia, como la AFIP y Ministerio de Trabajo de la Nación, «para que procedan en torno a la correcta regularización».
Además, concluyeron que se enviará un informe sobre la situación, al sindicato del sector, «para que actúe en consecuencia».